Las inversiones del Ayuntamiento de Barcelona para la celebración de la Copa América de Vela siguen su curso. El consistorio está asegurando las infraestructuras y los servicios relativos a un evento deportivo que se encuentra entre los más relevantes a nivel mundial, y que podría repetirse en la capital catalana de aquí a cuatro años, según afirmó Grant Dalton, máximo responsable de la competición.

El último desembolso municipal se dedicará al programa cultural que acompañará este acontecimiento. Con una cuantía que sobrepasa el medio millón de euros, la administración barcelonesa llevará a cabo más de 200 actividades desde el inicio del verano hasta el final de la competición.

'Regata Cultural' y 'Village'

El gobierno municipal ha aprobado una inversión de 639.848 euros para el desarrollo de la programación enmarcada en la Regata Cultural y la organización del Race Village, que se ubicará en el Moll de la Fusta durante los días de competición.

Jaume Collboni, alcalde de Barcelona, aseguró durante la presentación de esta iniciativa que esta cita se convertirá en “uno de los hitos culturales de este 2024”. "Solo en Barcelona podríamos movilizar a todas las entidades públicas, privadas y toda la fuerza del Ayuntamiento y de la ciudad para construir una agenda cultural en torno a un evento de primer nivel mundial de competición deportiva", afirmó el edil socialista.

Edición anterior del ciclo 'Clàssica a la Platja' LICEU

Actividades

Entre las actividades destacadas de este evento se encuentran dos conciertos con los directores Gustavo Dudamel y Ludovic Morlot que se celebrarán en la playa de Sant Sebastià el 11 y 12 de julio. Los directos se enmarcan en el proyecto Barcelona Obertura, más concretamente en el ciclo Clàssica a la Platja, y cuentan con la colaboración de la Fundación 'la Caixa'.

Las propuestas de música clásica llegarán un mes después de que se celebre la 38ª edición del Gran Encuentro de Habaneras Barcelona cara al mar, impulsada por la Associació Amics de les Havaneres y la Comissió de Festes de Barcelona.

La ceremonia inaugural de la Copa América también se encuentra entre las citas con mayor relevancia. Una UTE liderada por el Grup Focus será la encargada de presentar un espectáculo con drones, luz y música para recibir las regatas finales de la competición.

Render del espectáculo de inauguración de la Copa América FBCN

Otras inversiones

El consistorio barcelonés ha realizado un reguero de inversiones destinadas a la celebración de la Copa América. Una de las más recientes se formalizó el pasado mes de enero, cuando el Ayuntamiento inyectó 3.932.550 euros al convenio suscrito con la Fundació Barcelona Capital Nàutica (FBCN) para promocionar la cita deportiva. Un año antes, el consistorio aportó la misma cantidad a la fundación.

Para la materialización del nuevo Centro Municipal de Vela, derivado de la remodelación en profundidad del Centro de Vela del Port Olímpic, la administración barcelonesa invirtió 3.592.905 euros. El Ayuntamiento también firmó un acuerdo con KPMG Asesores que ascendió a 11.404 euros. El contrato se destinó a la cobertura del "servicio de asesoramiento y apoyo técnico y administrativo para la puesta en marcha del departamento de coordinación municipal para la Copa América".

Centro Municipal de Vela de Barcelona AJ BCN

La celebración de esta competición conllevará una ampliación de la red eléctrica del recinto portuario barcelonés. Para ello, Endesa y la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) firmaron un acuerdo por valor de 600.000 euros, que facilitará una ampliación de potencia de 3.900 kilovatios. A ello se suma una inversión municipal de 200.000 euros para desplegar una red de fibra óptica en la playa durante la celebración del evento.

Noticias relacionadas