A lo largo de sus dos mandatos al frente del Ayuntamiento de Barcelona, los comunes adjudicaron numerosos contratos a empresas que, en ocho años, se convirtieron en predilectas. Las sociedades afines a la formación de Ada Colau obtuvieron contratos por un valor millonario, muchos de ellos relativos a la gestión de equipamientos.
Casi un año más tarde del fin de la alcaldía de BComú en la capital catalana, el actual gobierno municipal ha dado continuidad a muchas de estas compañías. En consecuencia, la administración barcelonesa ha prorrogado numerosos contratos relativos a la gestión de equipamientos hasta junio de 2025, unas formalizaciones en las que ha invertido casi cuatro millones de euros.
Centros cívicos
La mayoría de acuerdos corresponden al día a día de centros cívicos de la ciudad. Los servicios de promoción, dinamización y organización de las actividades realizadas en las instalaciones de Barceloneta y Drassanes han recaído sobre la compañía Progess. Los importes han alcanzado la cuantía de 808.467 y 759.724 euros respectivamente.
Trànsit Projectes ha renovado la gestión del centro cívico Convent Sant Agustí por 636.698 euros. La misma sociedad continuará al frente del equipamiento Pati Llimona, unos trabajos para los que recibirá 638.198 euros adicionales.
El centro cívico Sant Andreu dependerá de Iqembu, en este caso hasta abril del próximo año, para lo que recibirá 243.013 euros. La compañía, que cuenta con contratos de gestión como el del recinto de Fabra i Coats, forma parte del mismo grupo empresarial que Iniciatives Events, otra de las grandes beneficiadas durante la etapa de los comunes en el gobierno barcelonés que está bajo sospecha por cometer irregularidades.
Casales
El Ejecutivo local también ha prorrogado la gestión de los casales para mayores del distrito de Ciutat Vella. El contrato ha recaído sobre Esport 3, por un importe que ha ascendido hasta los 906.477 euros.
La totalidad de las prórrogas otorgadas por el gobierno municipal se traducen en un desembolso de 3.992.577 euros.
Otras prórrogas
Estas no son las primeras prórrogas de contratos en materia de servicios que dan continuidad a compañías predilectas de los comunes. A finales de 2023, el gobierno municipal prorrogó la gestión de diversos equipamientos de la ciudad.
Calaix de Cultura se encontró entre las beneficiarias, con adjudicaciones por un valor superior a los 700.000 euros. Trànsit Projectes, con más de medio millón de euros, y Novact, con más de 200.000 euros, también firmaron contratos de gestión.