La candidata de los Comuns a presidir la Generalitat, Jéssica Albiach, y la íder de BComú, Ada Colau

La candidata de los Comuns a presidir la Generalitat, Jéssica Albiach, y la íder de BComú, Ada Colau Europa Press

Información municipal

Los comunes, forzados a cubrir su plaza en la dirección de Betevé tras dos años de “ausencia”

Isabel Muntané Rodríguez sustituye en el consejo de administración a Carles Bosch, tras la presión de los socialistas para que se responsabilicen de la televisión local

29 mayo, 2024 23:30

Responsabilidad, cuando las cosas van bien y cuando van mal. Los comunes han accedido a cubrir su plaza en la televisión local de Barcelona, Betevé, después de dos años de “ausencia”. El partido de Ada Colau, después de los recortes de personal, en una situación complicada tras la pandemia del Covid, no cubrió la plaza que le correspondía en el consejo de administración de Informació i Comunicació de Barcelona (ICB), la sociedad mercantil participada en un 100% por el Ayuntamiento de Barcelona, de la que depende Betevé. No lo hicieron tras la marcha de Carles Bosch, que por razones profesionales dejó el consejo. Y ahora, tras la presión de los socialistas para que lo hagan, según las fuentes consultadas, ha propuesto a Isabel Muntané Rodríguez.

El consejo de administración estará integrado ahora por siete miembros. El plenario del Ayuntamiento aprobará este viernes el nombramiento de Muntané, después de haber pasado por la consulta del Consejo de Ciudad. Tras la salida de Carles Bosch, el consejo se quedó con cinco miembros, que se elevó a seis con la designación de la periodista Iva Anguera, a propuesta de Valents, hoy partido fuera del consistorio.

Ahora los comunes recuperan su puesto en el consejo con Muntané, por lo que se queda en siete miembros. El consejo puede tener entre cinco y siete miembros. Todos ellos cuentan con una remuneración, como dietas, con una cantidad para todo el conjunto que no supera los 35.000 euros.

La periodista feminista Isabel Muntané

La periodista "feminista" Isabel Muntané REVISTA IDEES

¿Qué ha pasado? Los comunes no estuvieron interesados en cubrir la plaza de Bosch. Tras la salida de la pandemia, la situación de Betevé se complicó. Y la sociedad mercantil decidió aplicar una reducción de gastos, además de otras medidas relacionadas con el propio trabajo profesional, como publicó Metrópoli.

El partido de Colau trató de no verse implicado, ya que la medida iba en contra de su propia filosofía en el Ayuntamiento, con la convicción de que la televisión local debía tener más poder y financiación.

Periodista "feminista"

Es lo que los socialistas han reprochado en este tiempo a los comunes, que han exigido en los últimos meses poder entrar en el gobierno de Jaume Collboni, y formar un tripartido de izquierdas con Esquerra. La posición de los comunes ha contrastado, precisamente, con los republicanos, que han adoptado con Betevé una actitud de responsabilidad, con su representante en el consejo, el periodista Xavier Vidal.

Jaume Collboni y Elisenda Alamany, en el Ayuntamiento

Jaume Collboni y Elisenda Alamany, en el Ayuntamiento

El perfil de los miembros del consejo de administración de la empresa que gestiona Betevé es el de periodista en activo o ligado profesionalmente a los medios de comunicación. A propuesta de Ciudadanos, se integró Álex Salmon; el PP, en el mandato de Josep Bou, propuso a Susana Alcaide, que se había responsabilizado del servicio de comunicación del PSC; los socialistas propusieron a Josep Maria Carbonell; mientras que Junts per Catalunya optó por Francesc Orteu. Y los comunes propusieron a Carles Bosch. El actual consejo de administración estará vigente hasta noviembre de 2026, que es cuando finaliza su mandato.

Ahora, una vez se han visto condicionados por el PSC, el partido de Colau ha propuesto a Isabel Muntané Rodríguez, una “periodista feminista”, como ella se define, que es socia fundadora de Almena Cooperativa Feminista y codirectora del Máster en Género y Comunicación de la UAB. En 2016 recibió la mención honorífica del XI Premio 25N del Ayuntamiento de Barcelona por el proyecto Mujeres valientes y en 2019 fue galardonada con el premio Aspàsia en defensa de la equidad de género en el ámbito de la comunicación.