Barcelona cuenta con cerca de 1,5 millones de árboles en toda la ciudad correspondientes a unas 350 especies, según datos municipales. Las encinas, los pinos y los plátanos de sombra se sitúan entre las más comunes, a las que se suman otros como los cipreses o los aligustres, muy abundantes también en zona urbana.

Entre el verde urbano también se encuentran alcorques que se mantienen en mal estado o que permanecen vacíos, una realidad que se replica en los diferentes distritos barceloneses y que ha sido fruto de reiteradas quejas vecinales.

Para paliar esta situación, el Ayuntamiento ha licitado los trabajos de reparación de los alcorques de Barcelona, un servicio para el que ha reservado una partida que supera los 700.000 euros.

Contrato

El Institut Municipal de Parcs i Jardins ha establecido un presupuesto base de licitación de 391.066 euros para los trabajos de aireación, relleno y mejora de los alcorques viarios de la capital catalana, pese a que el valor estimado para el contrato se ha establecido en 711.029 euros.

Alcorque sin árbol en La Maternitat METRÓPOLI

El acuerdo cubrirá este servicio durante los próximos dos años, pero contempla la posibilidad de contar con eventuales prórrogas para cuatro años adicionales. La adjudicación cubrirá más de 20.000 alcorques barceloneses.

Accidentes y quejas

Un informe justificativo de Parcs i Jardins reconoce el mal estado de los alcorques barceloneses, e incide en la necesidad de esta contratación. En este sentido, señala que muchos alcorques cuentan con elementos arbolados, y que algunos de ellos disponen de niveles de sustratos muy por debajo de lo deseable. Todo ello, apunta el escrito, puede influir en el buen estado vegetativo de los árboles.

El Instituto Municipal apunta que esta situación provoca accidentes y quejas por parte de la ciudadanía, y añade que en algunos alcorques hay coberturas de diferentes materiales, algunas en mal estado y otras no autorizadas. La empresa pública asegura que este servicio se tiene que externalizar por la falta de personal y de medios para que lo asuma Parcs i Jardins.

Trabajos

Los trabajos incluyen la aireación y relleno de los alcorques que representen un peligro para los viandantes, además de la recogida, el acopio, transporte y eliminación de todos aquellos materiales y residuos que se encuentren en su interior. También se retirarán los pavimentos drenantes que se encuentren en mal estado, o con otros tipos de coberturas no autorizadas ni registradas.

Los alcorques que se encuentren vacíos se enrasarán con sablón hasta la altura de la acera, y se documentarán por escrito los árboles dañados o muertos de la ciudad. El acuerdo prevé la aireación y aportación de sablón con abono de 19.800 alcorques, el aporte de sablón sin abono en otros 200 y la retirada de unas 300 coberturas en mal estado.

El contrato no contempla la replantación de árboles en alcorques vacíos, unos trabajos también dependientes del estado de la sequía en Barcelona.

Reivindicación vecinal

Acabar con la presencia de alcorques en un estado deficiente se ha convertido en una reivindicación vecinal extendida por los distritos barceloneses. A modo de ejemplo, los vecinos de Les Corts se han mostrado críticos por los daños en los éstos y la falta de árboles.

Vecinos y SEM atendiendo a una anciana herida en Sant Andreu tras tropezar con un alcorque TWITTER @PROUHOSTIA

El descontento por el estado de los alcorques también ha llegado a Sant Andreu, donde unas intervenciones no autorizadas en la calle Gran de Sant Andreu se saldaron con una anciana herida tras un tropiezo.