Ada Colau, concejal de BComú

Ada Colau, concejal de BComú EFE

Información municipal

Barcelona otorga un reguero de subvenciones a entidades afines a los comunes

Más de una decena de colectivos cercanos a la formación de Ada Colau se hacen con diferentes partidas económicas para desarrollar sus proyectos

7 junio, 2024 23:26

El Ayuntamiento de Barcelona ha dado su beneplácito a numerosas subvenciones enmarcadas en la convocatoria ordinaria anual que facilita el desarrollo de proyectos, actividades y servicios por parte de las entidades que los solicitan. La iniciativa se ha dotado, este año, de 22,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,1% respecto a 2023.

En el listado de prestaciones aprobadas han entrado, como ha sucedido en los pasados mandatos, múltiples colectivos afines a Barcelona en Comú. Algunos de ellos han sido beneficiarios de cuantiosas partidas económicas, que en total rozan los 200.000 euros.

Mayores beneficiarias

Entre las mayores entidades beneficiarias de la convocatoria de subvenciones se sitúa Migra Stadium, cuyas partidas otorgadas han sumado un total de 69.000 euros. El colectivo, uno de los grandes aliados de BComú en sus intentos para conseguir el cierre del CIE de la Zona Franca, ha obtenido financiación para el desarrollo de cinco proyectos.

La exalcaldesa Ada Colau durante una manifestación por el cierre del CIE de Zona Franca

La exalcaldesa Ada Colau durante una manifestación por el cierre del CIE de Zona Franca EFE

Acogida y Formación (32.000 euros), Acompañamiento a internos del CIE (25.000 euros), Construir el nosotros (5.000 euros), Espacio Interreligioso (3.000 euros) y Somos jóvenes (4.000 euros), son las iniciativas que financiará el consistorio.

La Associació Irídia, receptora de cuantiosas subvenciones durante la etapa de Ada Colau en la alcaldía, ha concentrado 40.200 euros de las arcas municipales en cuatro iniciativas. El Servicio de Atención y Violencia Institucional (20.000 euros), Fortalecimiento de la sostenibilidad de Irídia (6.200 euros), Cultura Digital y Derecho a la Memoria (6.000 euros) e IrídiaFest 2024: Festival de Música y Derechos Humanos (8.000 euros), conforman el reparto.

Cooperativas

Cooperativas cercanas a los comunes, que se han hecho con subvenciones, cesiones de propiedades municipales y adjudicaciones en materia de servicios, forman parte del listado de entidades con aportaciones económicas designadas. Una de ellas es Espai Ambiental, que ha recibido 10.000 euros a repartir a partes iguales entre sus proyectos Barna Composta: impulso del compostaje cominitario y Derechos humanos en la ciudad.

Curso impartido por la cooperativa Espai Ambiental /

Curso impartido por la cooperativa Espai Ambiental / ESPAI AMBIENTAL SCCL

Sostre Cívic se ha hecho con cuatro subvenciones por valor de 9.900 euros. 48 horas Sostre Cívic (3.500 euros), Estudio y difusión del impacto ambiental de la Vivienda Cooperativa en régimen de Cesión de Uso (2.500 euros), Envejecer dignamente en la vivienda cooperativa (2.500 euros) y La Arquitectura y el Ciclo del Agua (1.400 euros), son los proyectos en los que se invertirá.

La cooperativa Colectic, para la que el Ayuntamiento fue su segunda fuente de ingresos en 2023 gracias a las adjudicaciones y subvenciones otorgadas, ha recibido 4.500 euros en esta convocatoria para su proyecto Comunidad Verde.

Otras entidades

La Xarxa d'Economia Solidària (16.500 euros) y Novact (14.000 euros) también han sumado ayudas económicas municipales. Mientras que el primer colectivo dividirá la cuantía en sus iniciativas Imaginemos juntas futuros sostenibles (9.000 euros), Materia de participación y comunicación (4.500 euros) y Perspectiva antirracista en los proyectos de ESS (3.000 euros), el segundo destinará el importe íntegro al desarrollo del plan PHAROS – Prevención del discurso del odio.

Formación realizada por NOVACT

Formación realizada por NOVACT NOVACT

El Institut de Drets Humans de Catalunya, presidido por el síndic David Bondia entre 2015 y finales de 2021, ha recibido una asignación de 12.000 euros para el proyecto Fortaleciendo capacidades del sector social de Catalunya. SOS Racisme, entidad reiteradamente subvencionada durante el gobierno de los comunes en la ciudad, ha mantenido en la convocatoria ordinaria de subvenciones de 2024 un total de 11.600 euros para las iniciativas SOS Impulsa: Estrategias de impulso asociativo (4.200 euros), Abordajes innovadores al problema del racismo (5.000 euros) y la campaña #AixòésRacisme (2.400 euros).

El Observatori DESC, en el que trabajaron la exalcaldesa y otros cargos de su formación, se ha hecho una vez más con una partida municipal. Estos 5.800 euros municipales se destinarán al proyecto Por el disfrute de los derechos sociales sin discriminación. La Federació d'Associacions Catalanes Amigues del Poble Saharauí, también habitual de estas prestaciones, se ha asegurado otros 5.000 euros para materializar la iniciativa Revisem-nos per avançar.