El exlíder de ERC en Barcelona, Ernest Maragall

El exlíder de ERC en Barcelona, Ernest Maragall METRÓPOLI

Información municipal

Maragall cuestiona que ERC deba entrar en el gobierno de Collboni

  • El que fuera líder de los republicanos en Barcelona cree que la votación de la militancia se debe producir después de la investidura en el Parlament de un próximo presidente
  •  
14 junio, 2024 10:06

Ernest Maragall habría votado ‘no’ a la entrada de ERC en el gobierno municipal de Jaume Collboni, aunque no ha querido pronunciarse. Con su característico estilo, en el que mezcla diferentes argumentos, Maragall ha señalado, sin embargo, que no es el momento de forzar esa decisión, y que el aplazamiento de la votación que estaba prevista para este jueves demuestra que Esquerra “está viva y tiene fuerza”. Para Maragall, había “convencidos del no”, pero también del sí, y que había muchas ganas de votar.

El ex concejal de ERC en Barcelona entiende que la posible entrada de los republicanos en el gobierno del socialista Collboni debe llegar “después de la investidura”, y, por tanto, supedita todo lo que suceda en Barcelona al conjunto de la política catalana. Su relación con los socialistas ha sido muy complicada en los últimos años, porque Maragall, precisamente, ha estado toda su vida relacionado con el PSC, y decidió enrolarse en Esquerra por considerar a los socialistas algo del pasado, “socialismo conservador”, como ha señalado. Tras su salida, precisamente, del Ayuntamiento, Esquerra pudo buscar una aproximación con el PSC a través de Elisenda Alamany.

El alcalde Jaume Collboni y la líder de ERC en el Ayuntamiento, Elisenda Alamany

El alcalde Jaume Collboni y la líder de ERC en el Ayuntamiento, Elisenda Alamany AJUNTAMENT BARCELONA

Maragall, en una entrevista en el programa Café d’Idees, de La Dos, ha insistido en que Esquerra “tiene una gran oportunidad” para reorientar la política catalana, pero reclama “tiempo”. Un tiempo, sin embargo, que es escaso, con la posibilidad real de repetición electoral en Catalunya.

Los reproches de Maragall a los socialistas han sido constantes en los últimos años. A su juicio, Esquerra lo tiene difícil para entrar en un gobierno de Collboni después de que éste fuese elegido como alcalde con los votos del PP y de los comunes. Para el ex concejal republicano, los socialistas "han sido los adversarios, casi desde un punto de vista físico". No obstante, Salvador Illa, a su juicio, "tiene la responsabilidad de intentar ser presidente". ¿Con la ayuda de Esquerra? Eso es otra cosa. Maragall se ha puesto de perfil y una otra vez. 

La decisión de repetir la votación de la militancia corresponde a la Federación de Barcelona de ERC, que no ha fijado todavía ninguna fecha. Para Maragall, en todo caso, debería llegar cuando se compruebe qué pasa en la política catalana.