La gestión de la Navidad en Barcelona conlleva la formalización de acuerdos que garanticen una oferta de actividades. El epicentro de las celebraciones se encuentra en el Festival de Nadal, una programación desarrollada en el centro de la ciudad que en la pasada campaña contó con unos 300.000 visitantes y 90 propuestas.

Para la temporada pasada, la gestión de este programa recayó sobre Iniciatives Events, una empresa investigada por el caso Voloh y bajo sospecha, también, por presuntas irregularidades con contratos adjudicados por el consistorio barcelonés.

Ni esta situación ni los sobrecostes que cargaron a las cuentas municipales por estos trabajos han impedido que la compañía vuelva a hacerse con este contrato, para el que se ha destinado una partida que supera los 250.000 euros.

Producción y logística

El Ayuntamiento ha adjudicado los servicios de producción y logística del Barcelona Festival de Nadal a Iniciatives Events, por una cuantía que asciende hasta los 256.520 euros. Sobre la cuantía total, 230.868 euros se abonarán este año, mientras que los 25.652 euros restantes se cargarán en el ejercicio presupuestario de 2025.

Actividad del 'Festival de Nadal' en Barcelona INICIATIVES EVENTS

Se da el caso que, en el concurso para otorgar estos trabajos licitados el pasado mes de abril, solo concurrió la citada compañía, adjudicándose el contrato el pasado 10 de junio. Proveer el material técnico y realizar el montaje y desmontaje de los espacios, nombrar a un interlocutor que pueda gestionar posibles problemáticas y realizar un seguimiento de la preproducción del proyecto, se encuentran entre las tareas a desarrollar por la empresa.

El consistorio también exige a la compañía la activación de los equipamientos técnicos, además de contar con un sistema de resolución de incidencias y sustitución de materiales en un tiempo máximo de 24 horas.

Sobrecostes

En 2023, el anterior gobierno municipal prorrogó el contrato existente para la realización de estos trabajos a Iniciatives Events, lo que supuso un desembolso de 337.264 euros por parte del consistorio.

Al margen de esta adjudicación, la compañía liderada por Roc Aguilera y Toni Fusté se hizo con otra partida para la gestión de la Navidad de 16.863 euros. Posteriormente, el Ejecutivo local aprobó una ampliación económica que se tradujo en sobrecostes de 50.589 euros.

Toni Fusté y Roc Aguilera, máximos responsables de Iniciatives Events INICIATIVES EVENTS

Contratos municipales

La empresa también está señalada por irregularidades con contratos municipales durante la etapa de Ada Colau en la alcaldía de Barcelona. Como informó Metrópoli, informes judiciales apuntan que altos cargos de la administración local amañaban contratos para otorgárselos a la empresa.

Según dicha documentación, los propietarios de Iniciatives Events presentaban presupuestos a nombre de distintas empresas en licitaciones municipales, simulando que había concurrencia, pero a efectos prácticos no existía una competencia real.

Investigación

Iniciatives Events se encuentra bajo sospecha por presuntos amaños de contratos, a los que se añade la organización de actos de Tsunami Democràtic. Tanto Fusté como Aguilera fueron detenidos hace tres años en el marco del denominado caso Voloh, destinado a investigar el desvío de fondos públicos para la causa independentista.

La investigación de ese caso sigue en marcha, y la Guardia Civil ya ha cerrado un informe sobre las implicaciones de la citada compañía en diversas licitaciones públicas.

Exterior de las instalaciones de Iniciatives Events INICIATIVES EVENTS

La compañía también ha afrontado una dura sanción de la Autoridad Catalana de la Competencia (ACCO). La sociedad fue multada con más de 360.000 euros por haber amañado los contratos para organizar todos los actos institucionales de Presidencia de la Generalitat durante los años 2018, 2019 y 2020.

Contratación artística y encendido de luces

El Ayuntamiento también ha licitado la gestión de la oficina de contratación artística para el Barcelona Festival de Nadal y el encendido de luces. El contrato, pendiente de adjudicación, se ha presupuestado en 1.164.718 euros.