Xavier Trias dejará el Ayuntamiento de Barcelona este julio
El líder de Trias per Barcelona ha asegurado que en agosto estará fuera del consistorio en una comparecencia este lunes, cuando se cumple un año de la investidura de Jaume Collboni
17 junio, 2024 13:53Se va. Xavier Trias dejará el Ayuntamiento de Barcelona antes de las vacaciones de verano. Así lo ha asegurado este lunes, 17 de junio, en una comparecencia cuando se cumple un año de la investidura de Jaume Collboni como alcalde.
"Me iré de vacaciones sin ser concejal", ha asegurado Trias.
La voluntad de dejar el consistorio la dejó clara Trias justo cuando comprobó que no iba a ser elegido alcalde. En la campaña electoral constató que no iba a repetir el mandato, en el caso de que hubiera sido elegido, y que una vez ordenara el grupo de Junts per Catalunya en el Ayuntamiento se iría a casa.
La cuestión es que la sucesión de convocatorias electorales ha ido demorando la decisión. Y también otra circunstancia y es que Trias ha querido en todo momento influir en su sucesión. Trias quiere que el concejal Jordi Martí le sustituya en la presidencia del grupo municipal, y que pudiera ser, también, el candidato a la alcaldía, con la posibilidad de que comparta ese liderazgo con Neus Munté.
Esa cuestión la deberá dirimir la dirección del grupo municipal, pero también la dirección nacional de JxCat, con Carles Puigdemont a la cabeza. Y el partido maneja otros nombres, como el de Victòria Alsina o Josep Rius.
Había otra cuestión que provocaba que Trias todavía siguiera en el Ayuntamiento. Y su decisión ahora de hacerlo en julio da pie a las especulaciones. Trias quería "abrazar" a Puigdemont, cuando vuelva a Catalunya y asista a la investidura del próximo presidente de la Generalitat. Puigdemont aseguró que estaría en el Parlament en ese momento.
Abrazar a Puigdemont
Si Trias quiere irse ya, en julio, podría significar que cumple con su objetivo y que "abrazará" a Puigdemont porque éste regresa a Catalunya, una vez se ha aprobado ya la Ley de Amnistía, aunque todo está pendiente de cómo los jueces interpreten esa ley en su caso particular.
Trias se va a su casa. No ha podido ser alcalde, ni tampoco ha podido realizar lo que pretendía: un acuerdo entre JxCat y el PSC para constituir un gobierno de coalición en la ciudad de Barcelona. Ese deseo lo ha manifestado en diversas ocasiones, y, de hecho, se produjo una negociación, con equipos del PSC y de Junts.
El alcalde Jaume Collboni ha pactado ya con Esquerra Republicana, aunque los republicanos están pendientes de una asamblea con la militancia para ratificar el acuerdo. Esa votación se aplazó la pasada semana, ante la posibilidad de que ganara el 'no' al pacto, impulsado por la secretaria general de ERC, Marta Rovira.
Xavier Trias, que fue alcalde de Barcelona entre 2011 y 2015, y que ganó las elecciones municipales de 2023, sin poder ser alcalde por el acuerdo entre el PSC, comunes y PP, deja la política institucional. Ya estaba fuera, centrado en sus actividades familiares y lúdicas, cuando aceptó la propuesta de JxCat para que fuera candidato en mayo de 2023. Y, aunque con precauciones y dejándose querer, Trias fue el cabeza de lista y ganó con 11 concejales, por los 10 que obtuvo el socialista Jaume Collboni.
Ara sí se va. A casa.