Barcelona aprueba una proposición del PP para desplegar un plan de choque en el Raval
La propuesta, que conlleva una partida de 50 millones de euros anuales para frenar la degradación del barrio, solo han recibido el voto contrario del PSC
La Comisión de Presidencia, Seguridad y Régimen Interior de Barcelona ha aprobado este miércoles una proposición del PP para desplegar un plan de choque en el Raval que frene la degradación del barrio. La medida, que conlleva una inversión de 50 millones de euros anuales, ha recibido los votos favorables de Junts y Vox, las abstenciones de BComú y ERC, y el posicionamiento contrario del PSC.
El edil popular Juan Milián ha asegurado que "los delincuentes se han hecho fuertes, las administraciones han perdido su autoridad, los comerciantes no dejan de perder dinero y los vecinos viven aterrorizados" en el Raval. Por todo ello, ha defendido una estrategia que incluya "más Mossos, más Guardia Urbana, cámaras de videovigilancia, triplicar el número agentes cívicos, erradicar los narcopisos y fomentar la actividad cultural y comercial en el barrio".
"Salvar el barrio"
Jordi Martí Galbis, regidor de Junts, ha asegurado que "el tema es suficientemente grave como para no apoyar cualquier iniciativa que vaya en la dirección de salvar el barrio", y ha lamentado que "el Raval continúe por una pendiente de degradación peligrosísima" pese a las proposiciones realizadas en los últimos años desde la oposición.
Liberto Senderos, concejal de Vox, se ha mostrado partidario de incluir otras medidas, como hacer mayor hincapié en evitar el "consumo de drogas en la calle". Pese a ello, ha remarcado que la formación comparte muchas propuestas, como la "necesaria mayor presencia policial" en las calles.
"Preocupación por el Raval"
Rosa Suriñach, concejal de ERC, ha subrayado que el partido "comparte la preocupación por la deriva del Raval", pero ha señalado que no coincide con los populares en el "enfoque" de la proposición.
Carolina Recio, edil de BComú, ha afirmado que su grupo municipal "está de acuerdo en diversas cosas que plantean", pero ha rechazado la "mezcla" de medidas que contiene la propuesta.
El PSC, en contra
Albert Batlle, regidor de Seguridad, se ha mostrado "escandalizado" por el apoyo que ha recibido la proposición, cuyo único voto en contra ha sido el del PSC. El edil ha defendido el trabajo realizado con el "pacto por Ciutat Vella", y ha invitado a los grupos a "pactar con el gobierno" futuras medidas.