El Área Metropolitana de Barcelona (AMB), entidad encargada de la gestión de las playas, desplegará un dispositivo de limpieza “intensiva” en el litoral metropolitano tras la verbena de Sant Joan. Lo hará en colaboración con ocho ayuntamientos, desde las 06:30 horas hasta las 09:30 de la mañana del lunes 24 de junio.
El dispositivo contará con 160 trabajadores, tres camiones compactadores todoterreno para vaciar papeleras semisoterradas, un camión de refuerzo y ocho máquinas de tamizado. También se desplegarán dos quads, 30 vehículos 4x4 dotados con equipos de agua a presión, 15 contenedores auxiliares de 12 metros cuadrados para la recogida manual de residuos, 36 contenedores de playa auxiliares, tres retroexcavadoras y dos camiones todoterreno con grúa.
Se incrementará la limpieza manual en las playas de los espacios naturales del delta de Llobregat, así como en la costa de Montgat y en algunos tramos de Badalona, donde no se podrá realizar la limpieza con las máquinas de tamizado por su estrechez a causa de la regresión de la arena. Además, cuatro técnicos del AMB estarán repartidos por varias playas para coordinar y hacer un seguimiento de las tareas.
Playas desalojadas por la mañana
El AMB ha asegurado que se continuará trabajando “intensamente” las 48 horas posteriores a la noche del 23 de junio para retirar todos los residuos y los restos de hogueras, y realizar las tareas de mantenimiento necesarias. Asimismo, un tractor electroimán retirará los elementos metálicos que hayan quedado en la arena, para dejar las playas listas para los primeros bañistas de la mañana siguiente.
En algunos municipios, cuerpos de la Policía Local con el apoyo de los Mossos d’Esquadra acompañarán el dispositivo de limpieza. Se encargarán de avisar a los presentes que abandonen las playas, que deberán permanecer desalojadas de 06:00 a 09:00 horas de la mañana.