La celebración de la Copa América de vela en Barcelona ha conllevado grandes desembolsos municipales. A las inversiones para la realización de actividades englobadas en el programa de la Regata Cultural, se suman partidas como los 3,5 millones de euros para reformar los barrios del litoral barcelonés, más de 200.000 euros para el despliegue de una red de fibra óptica en la playa o los 170.000 euros dedicados al refuerzo del sistema informático municipal de cara a la competición.
Entre las obras impulsadas por el Ayuntamiento también destaca la rehabilitación integral del Centro Municipal de Vela, una de las instalaciones emblemáticas edificadas para los Juegos Olímpicos de 1992 en la que se han detectado deficiencias a lo largo de los años.
Los trabajos para la materialización del nuevo equipamiento barcelonés se encargaron por 3,5 millones de euros, una cantidad que se disparará en más de 700.000 euros adicionales por la realización de obras no previstas en el proyecto inicial.
Proyecto
El proyecto original del remodelado Centro Municipal de Vela ascendió hasta los 3.592.905 euros. Las obras han estado controladas por la empresa pública Barcelona d’Infraestructures Municipals (BIMSA) y ejecutadas por la compañía OHL. La memoria de esta iniciativa, que se enmarca “dentro de las actuaciones incluidas en el plan director estratégico del nuevo Port Olímpic”, reconoce que desde la inauguración del equipamiento se han ido detectando algunas deficiencias que se han resuelto con trabajos parciales.
El exterior de la edificación, con sus 24 claraboyas piramidales encumbrando el Moll del Gregal, se mantendrán como hasta ahora, pero el interior del edificio quedará modificado. En este aspecto, el texto del proyecto aclara que se afronta una rehabilitación integral para poder adaptarse a las nuevas necesidades del centro, tanto a nivel funcional como de instalaciones y criterios de eficiencia, confort y cumplimiento normativo.
Toda la compartimentación interior quedará renovada, manteniéndose solo los elementos estructurales con las reparaciones y renovaciones necesarias para sus próximos usos. Por ello, la única novedad relevante será la nueva sala polivalente de 326 metros cuadrados, que dispondrá de terraza.
Sobrecostes
El pasado mes de mayo, el gobierno municipal aprobó una modificación del proyecto que incluye nuevas obras que disparan el coste de la rehabilitación integral en 711.496 euros adicionales respecto a la iniciativa original.
La factura final ascenderá hasta los 4.304.401 euros. Las modificaciones principales que justifican el incremento de gasto son la retirada del mobiliario existente y la intervención en patologías estructurales, así como otros requerimientos de Barcelona Serveis Municipals (B:SM) y del Institut Barcelona Esports (IBE).
Sin fecha de finalización
Los trabajos se proyectaron para estrenar la renovada instalación con motivo de la Copa América de vela, por lo que una primera estimación municipal apuntó que las obras finalizarían durante la primavera de este año.
La demora en los trabajos derivada de la modificación del proyecto ha llevado a aplazar esta fecha hasta verano. Fuentes municipales señalan que, aunque la rehabilitación se completará en temporada estival, no se ha establecido una fecha concreta para su finalización.