Barcelona aprueba por unanimidad la promoción del barrio judío
El Consejo Municipal vota favorablemente una proposición del PP para promover culturalmente El Call, una joya histórica de la ciudad
28 junio, 2024 13:24El pleno de Barcelona ha aprobado por unanimidad este viernes una proposición del PP para la promoción del barrio judío de la ciudad. La formación popular ha reclamado que se promueva culturalmente, pero también turísticamente, El Call como joya histórica de la capital catalana.
Entre las propuestas de los populares para el barrio, destacan el desarrollo de una estrategia de promoción integral que incluya campañas de publicidad con medios digitales y tradicionales, mejorar la infraestructura y la señalización de la zona, la realización de eventos culturales y el desarrollo de programas educativos que incluyan visitas en El Call. El incremento de medidas de seguridad, limpieza e iluimación en la zona también forma parte de las iniciativas defendidas por el partido.
Daniel Sirera, líder del grupo municipal del PP, ha defendido la conversión de El Call "en una atracción turística y cultural de Barcelona", donde se pueda "aprender la rica historia de la comunidad judía" en la ciudad. Esta medida, ha asegurado el edil, es especialmente importante en un momento en el que "el antisemitismo por parte de la extrema izquierda vuelve a despuntar".
Preservar el legado
Joana Ortega, regidora de Junts, ha afirmado que "promocionar la cultura judía permite preservar este legado, enriquece la comprensión y la apreciacion de la pluralidad de la ciudad", además de destacar la "vinculación histórica de Barcelona con la comunidad judía".
El concejal de BComú Pau González ha señalado que Barcelona es "una ciudad comprometida con el legado de la cultura judía en Barcelona y con el antisemitismo", pero ha rechazado su promoción turística. Jordi Coronas, edil de ERC, ha apuntado que "el Ayuntamiento tiene que refirmar su proyecto cultural de futuro para El Call, un barrio profundamente marcado por su identidad judía original y demasiado desconocido para los barceloneses".
Gonzalo de Oro, líder del grupo municipal de Vox, ha subrayado que "la propuesta debería hacer más hincapié en el acercamiento" del barrio "a los propios barceloneses", y ha señalado que debería venir "acompañada de una limpieza de delincuentes y camellos en la zona".
Antisemitismo en Europa
Jordi Valls, teniente de alcalde de Economía, ha recordado que "en estos momentos hay una cierta corriente de antisemitismo en Europa", y se ha mostrado favorable a la promoción cultural de El Call.