Evitar ser el Joe Biden de Junts. Esa es la voluntad de Xavier Trias, todavía líder del partido en Barcelona a falta de escasas semanas para su salida. El edil abandonará la formación a finales de este mes, con una despedida que se producirá en el pleno ordinario de julio.
Con su salida, el exalcalde de la ciudad espera que "haya gente de Junts que coja el relevo" y colabore en que el partido sea "grande y potente". "En este momento yo ya no ayudo a los míos. Necesitan jugar solos, hacer su vida, marcar su perfil político", ha asegurado en una entrevista para Efe.
En busca de un futuro alcalde
Trias asegura destaca la importancia de saber decir "basta", de dejar el cargo a tiempo y dar paso a un nombre con recorrido futuro en el partido. "No quiero ser Biden, que con todo el respeto hoy me da un poco de pena. Me quiero ir relativamente bien. Como mínimo, de cabeza", apunta el regidor de Junts, tras lo que insiste en que su trabajo debe realizarlo una persona "que opte" a ser alcalde y "deba promocionarse".
El exalcalde asegura que dejará "el grupo organizado" antes de su marcha, y no esconde su nombre predilecto para sucederle en el cargo: Jordi Martí Galbis. El edil, con una dilatada experiencia en el ámbito municipal barcelonés, será, de momento, el presidente interino del grupo municipal tras la salida de Trias.
Crítica a Collboni
El líder de la formación en la ciudad califica de "estresado" el gobierno de Jaume Collboni por su escasa representación en el Consejo Municipal, lo que considera como un "menosprecio al sistema electoral y a la manera de funcionar en los ayuntamientos".
Trias carga el alcalde, de quien dice que es "el listillo que es capaz de engañar a la gente", e insiste en que "no hay que confiar nunca más en Collboni".