El Ayuntamiento de Barcelona estudia recurrir la sentencia que anula la Tasa Amazon
Aseguran que la medida permite la protección del pequeño comercio y del espacio público ante el uso privativo de grandes plataformas distribuidoras online
23 julio, 2024 18:44El Ayuntamiento de Barcelona estudiará recurrir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) por la que se anula la 'tasa Amazon', un cargo especial para las empresas de reparto online por su uso intensivo del espacio público durante la distribución de productos.
La primera teniente de alcalde, Laia Bonet, ha asegurado este martes que los servicios jurídicos municipales estudian presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo "para continuar defendiendo los intereses del Ayuntamiento y la tasa".
Proteger el comercio de proximidad
El consistorio discrepa "claramente" de la sentencia del TSJC. La medida entró en vigor en marzo de 2023 y solo se ha implementado en Barcelona. Se trata, por tanto, de una medida pionera en España y Europa que grava a aquellas distribuidoras con más de un millón de euros de facturación anual --y de compra por Internet--, por lo que no afecta a la distribución del pequeño comercio.
Al respecto, Bonet ha considerado: "necesitamos poder proteger el comercio de proximidad y, por eso, reclamamos herramientas verdaderamente útiles". "La economía y la sociedad avanzan hacia nuevos modelos económicos y las administraciones públicas necesitan herramientas legales para poder regular estos modelos y su uso privativo del espacio público", ha añadido.