Xavier Trias se despedirá del Ayuntamiento de Barcelona el próximo viernes, 26 de julio. Tras su marcha, el grupo municipal TriasxBCN --que prescindió de la marca Junts para la candidatura a la alcaldía de la capital catalana-- cambiará de nombre, aunque todavía se desconocen las nuevas siglas.

Así lo ha informado el portavoz del grupo, Jordi Martí Galbis, que ha asegurado que "el nombre seguramente cambiará", aunque ha añadido que "no están en condiciones todavía de decirlo".

Martí Galbis asumirá la presidencia del grupo por ahora

Con la marcha de Trias, el grupo deberá reorganizarse, empezando por escoger al sustituto del convergente. De momento hay varios nombres en el aire, a la espera de que la cúpula de Junts, con Carles Puigdemont a la cabeza, decida quién es el candidato ideal para liderar el grupo en Barcelona. Por ahora, será Martí Galbis quien asumirá temporalmente la presidencia del grupo, mientras que Neus Munté será la portavoz. Estos cambios se ratificarán este miércoles, 24 de julio, por la tarde en una asamblea de la federación de Junts de Barcelona.

En la rueda de prensa, Martí Galbis ha alabado el trabajo y la figura de Xavier Trias, de quien ha destacado su capacidad de diálogo para tender puentes con todo el mundo. También ha criticado "la guerra sucia que ha sufrido el partido" y ha considerado que, junto con Ernest Maragall, Trias "ha sido el mejor alcalde de Barcelona". 

La salida de Trias llega meses después de su anuncio. Tras su intento fallido de hacerse con la vara de alcalde, Trias decidió abandonar. No ha sido hasta ahora, después de los diferentes ciclos electorales, que la marcha del exalcalde ya será una realidad.