El Palau de Pedralbes, nueva sede de Casa Asia

El Palau de Pedralbes, nueva sede de Casa Asia

Información municipal

La nueva sede de Casa Asia en el Palau de Pedralbes se estrenará en 2026

El ministro de Asuntos Exteriores de España, Manuel Albares, ha visitado el espacio junto a diversos miembros del consistorio municipal

3 agosto, 2024 18:30

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Manuel Albares, ha visitado esta semana junto a responsables municipales de Barcelona los pabellones 3 y 4 del Palacio de Pedralbes, donde está previsto ubicar la sede de Casa Asia en 2026, coincidiendo con el 25 aniversario de este organismo de diplomacia pública.

La propuesta de albergar la sede de Casa Asia en este recinto partió del Ayuntamiento de Barcelona en 2020 y la previsión es que el traslado al Palacio de Pedralbes se pueda hacer efectivo en los próximos dos años.

La licitación, este otoño

Durante la visita, los representantes de las administraciones impulsoras del consorcio han podido ver la propuesta de rehabilitación de los dos pabellones que se sitúan en los extremos de la entrada principal por la avenida Diagonal, un proyecto del Col·lectiu Brusi, que ganó el concurso en 2023 y que también estará al frente de la dirección de las obras de rehabilitación.

El calendario prevé que en octubre de este año, se pueda hacer ya la licitación de las obras y, en el segundo semestre de 2026, Casa Asia se pueda trasladar desde su ubicación actual en la Capilla dels Infants Orfes, en Ciutat Vella.

Nueva vida para el Palau de Pedralbes

La propuesta de rehabilitación de los pabellones 3 y 4, con una superficie de unos 1.800 m2, se integra con las características arquitectónicas de las dos edificaciones y en ambos edificios se realizará una intervención con techos ligeros, pérgolas y un claustro. La intención es que ambos pabellones, separados físicamente, estén unidos por elementos arquitectónicos que garanticen una eficiencia energética y una continuidad estética y ornamental.

El pabellón 3 se destinará a oficinas y salas de reuniones, aunque también su patio interior podrá usarse para la organización de eventos, mientras que el pabellón 4 está previsto que albergue los espacios de la institución abiertos al público: auditorio, mediática y salas polivalentes para la realización de todo tipo de actividades.

Casa Asia, dos décadas en Barcelona

El organismo se instaló, en 2001, en el Palacio Baró de Quadras, hasta que en 2013 se trasladó al pabellón de Sant Manuel del conjunto modernista de Sant Pau. Cinco años más tarde, la sede se reubicó en el 22@. El recinto de Can Tiana, en la calle de Bolívia, fue la dirección que mantuvo hasta el año pasado, cuando pasó a ubicarse en el Raval a la espera de un nuevo traslado al recinto del Palau de Pedralbes.