Palau de Pedralbes

Palau de Pedralbes AJ BCN

Información municipal

Así será la nueva sede de Casa Asia en el Palau de Pedralbes

El organismo abandonará la sede provisional del Raval para trasladarse a los emblemáticos jardines barceloneses, donde dispondrá de pabellones para el desarrollo de su programación

27 marzo, 2024 23:30

Casa Asia cuenta con una trayectoria superior a las dos décadas, en las que ha ejercido como impulsor de las relaciones entre este continente y España con sede en Barcelona. Durante este tiempo, el consorcio constituido por el Ministerio de Exteriores, la Unión Europea, la Generalitat y los ayuntamientos de Barcelona y Madrid, ha tenido que realizar diversas mudanzas dentro de las fronteras de la capital catalana.

El organismo se instaló, en 2001, en el Palacio Baró de Quadras, hasta que en 2013 se trasladó al pabellón de Sant Manuel del conjunto modernista de Sant Pau. Cinco años más tarde, la sede se reubicó en el 22@. El recinto de Can Tiana, en la calle de Bolívia, fue la dirección que mantuvo hasta el año pasado, cuando pasó a ubicarse en el Raval a la espera de un nuevo traslado al recinto del Palau de Pedralbes.

El Ayuntamiento, que ha dado luz verde al plan urbanístico que permitirá el nuevo emplazamiento de Casa Asia, facilitará dos pabellones de los jardines al ente público que se rehabilitarán para acoger eventos, actividades y espacios administrativos.

Rehabilitación

El consistorio barcelonés ha aprobado inicialmente el Plan especial integral de mejora urbana para la regulación de los equipamientos situados en los jardines de Pedralbes, una luz verde que viene acompañada de la rehabilitación de los cuatro pabellones de los que dispone el recinto para acoger nuevas actividades y servicios. Dos de estos espacios ejercerán como sede de Casa Asia.

Estado actual del pabellón tres, en los jardines de Pedralbes

Estado actual del pabellón tres, en los jardines de Pedralbes AJ BCN

Los pabellones tres y cuatro concentrarán el día a día de este organismo. En ambos espacios se realizará una actuación global de recuperación y puesta en valor de cualidades patrimoniales. La iniciativa incluye una ampliación muy reducida e integrada de los volúmenes existentes, así como la introducción de gestos arquitectónicos. También se consolidará el acceso existente al pabellón tres desde la calle de Pere Duran Farell, y se creará un nuevo acceso al pabellón cuatro por la calle de John Maynard Keynes.

Los pabellones uno y dos, ubicados a ambos lados del acceso principal al recinto, cuentan con un proyecto de rehabilitación y activación elaborado por la Generalitat que contempla, en primera instancia, la eliminación de humedades y la restauración de las fachadas, que presentan desperfectos. Para el primer espacio, la institución catalana se plantea una actividad de restauración, como una cafetería o un bar, aunque no descarta su reconversión en un punto de información. En el segundo, la previsión pasa por la creación de una sala de exposiciones.

Espacios de Casa Asia

Las futuras instalaciones deberán disponer de espacios de recepción y de una sala de reuniones con capacidad para 25 personas, una zona que también servirá para la recepción de visitas y para la organización de desayunos con autoridades. A estas instalaciones se añadirá un espacio de trabajo administrativo para 30 personas, organizadas en los departamentos de Comunicación, Economía, Política, Sociedad, Cultura y Exposiciones. Respecto a los despachos de dirección, se contempla una sala para la dirección General y un segundo emplazamiento para la Gerencia.

Render del pabellón tres, destinado a Casa Asia

Render del pabellón tres, destinado a Casa Asia AJ BCN

Casa Asia contará con un auditorio ideado para acoger diversos eventos culturales de pequeño formato, conferencias o cursos con una capacidad máxima para un centenar de personas. En el recinto se añadirá una mediateca que garantizará un servicio de préstamo de libros y documentos audiovisuales, así como cinco aulas destinadas a formación.

En el espacio del organismo en los jardines de Pedralbes también se encajará un espacio de descanso personal, archivo, almacén, patio y cubierta, así como otros lugares con funciones auxiliares. El Ayuntamiento ha cifrado en 3.350.000 euros el coste máximo de las obras relativas a los equipamientos para Casa Asia.

Los vecinos, sin equipamientos

El futuro emplazamiento de Casa Asia contrasta con la falta de equipamientos públicos para los vecinos. Así lo lamentan desde la Asociación de Vecinos de Zona Universitària, colectivo que reclama desde hace más de 15 años que el consistorio facilite un espacio para el barrio, como un centro cívico. “Estaremos afectados por muchos equipamientos, no puede ser que no dispongamos de alguno para los vecinos y la gente mayor”, señalan.

Pabellón junto a la entrada de los jardines de Pedralbes

Pabellón junto a la entrada de los jardines de Pedralbes RP

Entre las opciones barajadas por la asociación, los residentes valoraron positivamente la posibilidad de contar con la gestión de los pabellones de entrada de los jardines de Pedralbes, sobre los que Generalitat y residentes coinciden que podrían tener un uso de local de actividades y bar, así como de punto de información turística.