Collboni insiste en la prohibición de los pisos turísticos en su primera reunión con Illa
Las peticiones del alcalde socialista también pasan por limitar los cruceros, la modificación de la tasa turística o la construcción de pisos sociales
23 agosto, 2024 11:27El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, se ha reunido este viernes, 23 de agosto, con el president de Catalunya, Salvador Illa, en el Palau de la Generalitat. La primera toma de contacto entre los dirigentes ha servido para transmitir la buena sintonía entre ambos gobiernos socialistas que, después de muchos años, ocupan lado y lado de la plaza Sant Jaume.
Collboni ha aprovechado el encuentro para dejar clara sus intenciones. Ha pedido a Illa que mantenga el decreto del expresident Pere Aragonès (ERC) para eliminar los pisos turísticos. Una medida que necesita el aval del Govern para que el alcalde socialista pueda cumplir la promesa de cerrar los cerca de 10.000 pisos turísticos que hay actualmente en Barcelona.
Collboni ha llegado al Palau de la Generalitat sobre las 9:00 horas, ha sido recibido por Illa en la Galería Gótica y han pasado al despacho del presidente catalán, donde han mantenido la reunión, presidida por las banderas catalana, española y europea.
Otras carpetas pendientes
Entre otras carpetas en juego para Collboni se encuentran la limitación de los cruceros, la modificación de la tasa turística o la construcción de pisos sociales en la capital catalana, que se paralizó en no aprobar los presupuestos del 2024.
Próximo encuentro
Es el primer encuentro público del nuevo presidente en el Palau, una primera toma de contacto antes de un encuentro más institucional que tendrá lugar en las próximas semanas, el 4 de septiembre. En esta ocasión abordarán prioritariamente el acceso a la vivienda, la seguridad, el transporte público y la calidad de vida en los barrios.
Illa y Collboni, compañeros de filas en el PSC, han remarcado la "relación de confianza" que mantienen y su voluntad compartida de abordar los asuntos que identifican como prioritarios "con la mayor celeridad" posible, pendientes de la reunión de la Comisión Mixta Generalitat-Ayuntamiento que tendrá lugar en los próximos meses.