Exterior del Museo Picasso

Exterior del Museo Picasso MUSEO PICASSO

Información municipal

Lavado de cara del Museo Picasso de Barcelona: más de medio millón en obras

El Ayuntamiento da luz verde a un proyecto que dotará de carpinterías renovadas a los edificios que conforman este equipamiento

23 agosto, 2024 23:30

La historia del Museo Picasso se remonta a principios de los años 60. El Palau Aguilar se convirtió, en 1963, en el emplazamiento que acogió las primeras obras de su colección. Las ampliaciones del fondo pictórico del equipamiento conllevaron la incorporación posterior del Palau Baró de Castellet, el Palau Meca, la Casa Mauri y el Palau Finestres.

Los cinco palacios que conforman el museo, y que se ubican en la calle de Montcada, cuentan con un fondo de 4.249 obras de colección permanente que evidencian la influencia de Barcelona en el artista malagueño, y que este verano se pueden contemplar de forma gratuita.

Durante los últimos años, las instalaciones han afrontado diversos trabajos de rehabilitación centrados en sus fachadas. Tras estas obras, el consistorio barcelonés ha impulsado unas nuevas reformas que conllevarán una inversión superior al medio millón de euros.

Desprendimientos

En julio de 2016 se produjeron desprendimientos correspondientes a fragmentos de fachada del museo Picasso en la calle de Montcada, tras lo que se colocaron mallas de protección para confinar los muros que dan a esta vía y a la calle de Cremat ante el riesgo inminente de que esta situación se repitiera.

Acceso al Museo Picasso

Acceso al Museo Picasso BARCELONA TURISME

Dos años más tarde se produjo un nuevo desprendimiento, esta vez en el patio interior del museo. En 2019, se iniciaron los trámites para el encargo de un proyecto que solventara las lesiones en las fachadas, una iniciativa cuyas obras se están llevando a cabo.

En este proyecto no se contempló la intervención en todas las carpinterías de las fachadas, lo que ha puesto en evidencia la necesidad de encargar unos nuevos trabajos que supondrán un desembolso de 573.872 euros por parte del Ayuntamiento.

Nuevas carpinterías

A día de hoy, quedan muy pocas carpinterías originales en el conjunto de edificios que conforman el museo. La mayoría de ellas fueron sustituidas en los años 90 por aluminio, sin seguir ningún tipo de despiece de carpintería histórica.

Exposición en el Museo Picasso

Exposición en el Museo Picasso AJ BCN

Éstas se renovarán y serán, en su totalidad, de madera. Respecto a la estética, las caras exteriores se pintarán con el mismo color azul grisáceo que tienen los marcos de aluminio actuales.

Una década de obras

Al margen de los citados trabajos, el consistorio barcelonés ha llevado a cabo obras de rehabilitación en el Museo Picasso durante más de una década, centradas especialmente en la planta baja y en la portalada del tramo comprendido entre las calles de la Seca y de la Cirera.

Anteriormente se llevó a cabo una primera rehabilitación de las fachadas, que cubrió la planta baja con un entramado metálico visible desde el patio Raimon Noguera.