Reunión institucional entre el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y su homólogo en la ciudad italiana de Bolonia, Matteo Lepore. Los primeros ediles se han aliado para pedir a la Unión Europea (UE) un mayor papel en lo concerniente a varias materias fundamentales que afectan a la ciudadanía, como es el caso del acceso a la vivienda o la gestión del turismo.

Collboni y Lepore ya firmaron un memorándum de entendimiento en 2022 que incluyó el SuperComputing Center de Barcelona, el Consorcio Interuniversitario CINECA y la Universidad de Bolonia. Este, a su vez, se enmarcó en el acuerdo de colaboración entre ambas ciudades.

Más influencia en Europa

Se trata de parte de la estrategia del líder socialista para incrementar el diálogo entre Barcelona y otras urbes europeas con el objetivo de ganar relevancia conjunta e influir en la confección de leyes y políticas orientadas a la gestión de retos como el cambio climático, la movilidad en las ciudades, el turismo o la vivienda, entre otras.

Una pareja observa los anuncios de viviendas en venta en una inmobiliaria EP

En este sentido, Lepore ha podido conocer las políticas públicas impulsadas por el Ayuntamiento relativas a la transformación urbana, la vivienda y la gestión turística, entre otros.

Ya en noviembre de 2023, un total de 23 ciudades firmaron en la capital catalana la Declaración Ciudades Europeas para la elaboración de políticas europeas y la democracia.