Si hay unas obras que se han eternizado en Barcelona, esas son las relativas a la transformación de Glòries. Iniciados en 2014, los trabajos continúan en ejecución después de que algunas fases finalizaran y se abrieran a la ciudadanía, como es el caso del túnel de Glòries, que culminó en 2022 con la circulación abierta en ambos sentidos de la marcha.
Entre los trabajos relativos a este ámbito, se encuentra la Canopia Urbana. Esta reurbanización de la plaza de Glòries cuenta, al margen de la gran clariana verde, con la realización de otros trabajos aprobados hace dos años por más de siete millones de euros, una cuantía que se ha disparado tras la inclusión de elementos no previstos.
Sobrecostes
El consistorio barcelonés ha dado luz verde a la modificación de un lote destinado a la transformación de Glòries, enmarcado en el proyecto de la Canopia, y que obtuvo el beneplácito municipal por un coste de 7.680.658 euros.
Este cambio se ha traducido en unos sobrecostes que superan el millón y medio de euros, por lo que el desembolso final ha alcanzado los 9.201.498 euros. Se ha incrementado, así, en un 17% el valor por el que se adjudicó inicialmente.
Las principales modificaciones que han motivado este aumento son la implantación de carriles provisionales para buses y bicicletas, y los incrementos de precio en las demoliciones y en la gestión de residuos, entre otras.
Proyecto
El proyecto Canopia-Túneles, que se enmarca en la última fase de las obras de transformación de Glòries, supone una actuación en una superficie que alcanza las 4,3 hectáreas, y cuyo presupuesto supera los 25 millones de euros.
La materialización de esta fase culminará la reurbanización de la plaza, que se inició en 2019 con la realización de la clariana verde para su posterior apertura a la ciudadanía y continuó con los trabajos correspondientes a la ampliación del trazado del tranvía.
Finalización de los trabajos
El ámbito de Glòries aún cuenta con obras que finalizar. Las más relevantes son la ampliación del vestíbulo de la línea 1 de metro, que tendrá una salida directa al Disseny Hub Barcelona, el ámbito central de la plaza, la cobertura de la Gran Via y las promociones de vivienda.
Aunque la previsión indica que los trabajos podrían concluir a finales de este año, no se descarta una demora que extendería algunas de estas obras hasta 2025 debido a su elevada complejidad.