La exdirectora adjunta del Liceu se hace con la dirección del Festival Grec de Barcelona
La comisión de valoración del Icub considera que es un perfil idóneo dada su amplia experiencia y conocimiento en el sector, pues ha pasado 10 años en la dirección adjunta del Liceu
5 septiembre, 2024 23:30La programadora y productora cultural Leticia Martín Ruiz (Granada, 1978) ha asumido ya el cargo como directora del Festival Grec de Barcelona. Martín Ruiz ha ocupado su nueva posición tras finalizar su etapa como la adjunta a la dirección en el Gran Teatre del Liceu, cargo que ocupó los últimos 10 años, desde 2014.
La productora se estrenó al frente del festival el pasado 1 de septiembre, cogiendo el relevo a Cesc Casadesús, "tras haber superado el proceso de cobertura del puesto, mediante designación, de acuerdo a la convocatoria publicada en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya", reza la Gaceta Municipal.
Currículum cultural
En su andadura en la primera línea del Liceu, los últimos cinco años logró compatibilizar sus funciones como directora adjunta con la de directora de producción. El pasado mayo, la comisión de valoración del concurso público del Institut de Cultura de Barcelona (Icub) ya anunció que se decantaba por su proyecto para la institución cultural ubicada en medio de la montaña de Montjuïc.
La comisión consideró que el proyecto que la historiadora del arte, musicóloga, gestora cultural y productora de artes escénicas era "el más idóneo de los presentados", ya que "contiene una mirada integral del festival, además de ser sólido, viable y con conocimiento específico tanto del sector local, nacional como internacional".
Experiencia y conocimiento en su campo
La comisión que dio su visto bueno al nombramiento se compuso por el gerente del Icub, Oriol Martí; la directora de Servicios de Planificación Económica, Selección y Promoción de la Gerencia de Personas, Organización y Administración electrónica, Mercedes Torres, y el gerente del Área de Recursos y Transformación digital, Agustín Abelaira.
Estos, a su vez, valoraron no solo el proyecto, sino que consideraron que el perfil de la granadina combina "formación, experiencia, conocimiento y dominio" de la gestión en una institución pública cultural.
Y es que, más allá su andadura al frente del Liceu, ha pasado por varias instituciones culturales españolas tanto en el sector público como en el privado. Entre ellas están la Fundación SGAE, los Teatros del Canal de Madrid, el Festival Internacional de Música y Danza de San Lorenzo del Escorial y la Editorial Tritó.