El Círculo de Economía recoge el guante de Collboni y pide fortalecer el área metropolitana
- El lobby empresarial secunda la idea que lanzó el alcalde, con un documento propio en el que defiende la ampliación del AMB para construir vivienda y mejorar el transporte
La gestión debe mejorar, pero para ello es necesario que la gobernanza sea más clara, con criterios específicos. El Círculo de Economía, que preside Jaume Guardiola, ha recogido el guante que lanzó el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni: la idea de ampliar el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), para que los municipios de la primera y segunda corona de la capital catalana puedan prestar mejores servicios. El lobby empresarial ha elaborado un documento --sus tradicionales notas de opinión-- en el que defiende que esa ampliación es la opción "que tiene más sentido y la que, seguramente, podría dar mejores resultados".
Fue Collboni quien en una conferencia en Foment del Treball sugirió que el AMB debería ampliarse, con una gobernanza más eficaz, y centrada en problemas que comienzan a ser muy acuciantes como la falta de vivienda, o las deficiencias en el transporte. El Círculo de Economía ha querido ahora centrarse en esa Barcelona real, la que agrupa a unos cinco millones de habitantes, que viven en municipios de la primera y segunda corona de la capital catalana.
La entidad que preside Jaume Guardiola entiende que el momento de cambio en las instituciones catalanas, con un nuevo presidente de la Generalitat, en el inicio de una nueva legislatura, invita a reordenar esa gestión metropolitana. Se trata, a juicio del Círculo de Economía, de dar "un salto de calidad en algunas de las políticas clave a nivel metropolitano", con una gobernanza más estructurada y efectiva.
Gobernanza eficiente
El AMB ha entendido en los últimos meses que la cosas deben ir más despacio. El vicepresidentre ejecutivo del AMB, Antonio Balmón, considera que, primero, se debe tener claro en qué se puede colaborar de forma más estrecha. Y los municipios valoran también su soberanía local. Pero la cuestión de la vivienda ha provocado que todos perciban la necesidad de un salto institucional. La construcción de vivienda, se considera, y el propio Balmón lo ve de esa manera, sólo se podrá abordar en un contexto metropolitano. De hecho, se constituyó una empresa mixta Metrópoli Habitatge para asumir el reto.
El Círculo de Economía incide: "La Barcelona metropolitana necesita instrumentos de gobernanza eficientes para hacer frente a los retos actuales". Todo ello con el respeto de los límites territoriales, las competencias y la financiación.
El lobby empresarial ha pensado en varias opciones, aunque se decanta por la ampliación del AMB, que hoy integra a 36 municipios. Una de las opciones es poner en pie un Consell de Vegueria de la región metropolitana. Pero se prefiere ampliar lo que ya existe, un órgano supramunicipal como el AMB, cuyo presidente es el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni. Esa opción, sin embargo, exigiría revisar el actual papel de la Diputación de Barcelona.
El coste de no hacer nada
El lobby empresarial, que se ha centrado en muchas ocasiones en la productividad y en el encaje de la economía catalana en el contexto español y europeo, considera que el no hacer nada, el pensar que los retos que se presentan se pueden abordar con las actuales institiuciones, supondrá un coste elevado. "La no articulación de un sistema de gobierno metropolitano efectivo tiene un coste evidente para los ciudadanos de la región metropolitana de Barcelona y también de Catalunya", señala.
Considera también que se debería dar respuestas a otras realidades supramunicipales, como Tarragona-Reus, Girona y Lleida. "Formular una propuesta que no sea únicamente para Barcelona puede facilitar emprender el debate", insiste el Círculo de Economía, convencido ahora de que hay posiciones razonables en ese sentido por parte de muchos responsables políticos.