Barcelona plantará 2.000 árboles hasta finales de año
Se trata de la primera fase del plan de recuperación del arbolado que prevé plantar unos 7.500 árboles hasta 2026
El Ayuntamiento de Barcelona, a través del Instituto Municipal de Parques y Jardines, retoma este otoño la plantación de arbolado garantizando el riego permitido por la actual fase de alerta por sequía.
La previsión es poder plantar unos 7.500 árboles hasta la primavera de 2026, siempre que no haya nuevas restricciones por sequía, una aceleración para recuperar el espacio público, teniendo en cuenta que en un año ordinario se plantan unos 2.500 árboles en la ciudad.
Para poder ir recuperando el verde de la ciudad más afectado por la situación grave de sequía vivida los últimos años, se ha elaborado un plan de recuperación para poner al día las plantaciones, tanto de arbolado viario, de arbolado situado en parques y jardines y de arbolado que no se pudo plantar en las diferentes obras que se han realizado en la ciudad.
2.000 árboles más a finales de año
La primera fase de este plan de recuperación se realizará durante el otoño, se plantarán 2.000 árboles antes de que finalice este año 2024. También se retomará la plantación de planta arbustiva y si las condiciones son favorables y los próximos años se procederá a la plantación de planta vivaz, enredadera, césped y prados.
Las actuaciones se harán en todos los distritos y se reposarán ejemplares de arbolado viario pendiente de sustitución, arbolado en el interior de los parques y jardines y también la plantación de vegetación de las obras que no se pudo realizar en las fases más agudas de sequía, como es el caso de la plaza de Les Glòries o la Diagonal en el ámbito del tranvía.
Más inversión para la red de agua freática
En total, se invierten hasta 2028 12,65 millones de euros al mejorar las infraestructuras de riego en diferentes parques y jardines con el objetivo de cuidar del verde con garantía de un uso responsable del agua.
Por otro lado, las actuaciones para hacer crecer la red de agua freática, con una inversión de 14,4 millones de euros, permitirán aumentar en 21 hectáreas las zonas verdes que se riegan con este recurso hídrico alternativo.