Publicada
Actualizada

Barcelona avanza como referente en biociencias e investigación. El Ayuntamiento ha otorgado una subvención de cuatro millones de euros a la Fundación Fraunhofer Spain, cuyas intenciones pasan por establecer un innovador centro teragnóstico en la capital catalana.

Mediante la formalización de un convenio, prorrogable durante cuatro años más con una idéntica aportación económica, el gobierno de Jaume Collboni ha mostrado su compromiso para impulsar el proyecto del reconocido Instituto alemán, referente a escala mundial.

Líder global

El Ayuntamiento apunta, en el texto del acuerdo, que el interés municipal para la implementación del modelo Fraunhofer en Barcelona se justifica en que la entidad está consolidada como la principal organización de investigación aplicada del mundo.

Instalaciones de Fraunhofer en Alemania LA MONCLOA

Pionera en desarrollos innovadores y líder en el establecimiento de tendencias de investigación, gestiona 76 centros en Alemania, donde cuenta con más de 30.800 empleados. Su presupuesto anual se estima en 3.000 millones de euros.

El consistorio destaca, también, la extensa red de socios científicos de la que dispone Fraunhofer a nivel internacional, lo que incluye más de 46 universidades de España, como las de Barcelona, Madrid y Sevilla.

En los últimos cinco años, la organización alemana ha invertido 16 millones de euros en los proyectos desarrollados con aliados españoles.

Sede en Barcelona

La partida municipal contribuirá al establecimiento de la entidad en España mediante un Centro Fraunhofer de Teragnóstico Aplicado (Fraunhofer CAT), que podría generar cerca de un centenar de empleos.

Esta instalación enfocada a la investigación biomédica, que se ubicará en Barcelona, se centrará en un nuevo enfoque para combinar la terapia y el diagnóstico como piedra angular para encontrar soluciones de salud inteligentes.

Instalaciones de Fraunhofer FRAUNHOFER

En el financiamiento de la operación para el establecimiento de Fraunhofer en la capital catalana colaboran, también, la Generalitat y el Ministerio de Ciencia y Universidades.

'Hub' global

El centro de Fraunhofer en Barcelona supondrá un paso más en la consolidación de la capital catalana como hub biotecnológico a nivel global.

Tan solo en el ámbito de la salud, a modo de ejemplo, Barcelona es la única ciudad española con representación en el ranking EMEA, que engloba Europa, Oriente Medio y África, en captación de inversión global en salud entre 2021 y 2023.

Según el informe La metrópolis de Barcelona. Invertir, trabajar y vivir, 2024, presentado por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y elaborado por la Cambra de Comerç, la ciudad se encuentra en la 12ª posición, con una inversión en startups y scaleups de 550 millones de euros.

Noticias relacionadas