
El urbanista Eduard Cabré
Collboni sube el sueldo a su gurú urbanista para estudiar modelos de vivienda internacionales
Eduard Cabré ficha por dos años por el Ayuntamiento de Barcelona para controlar toda la gestión habitacional municipal
El Ayuntamiento de Barcelona ha puesto la vivienda en la pole position de sus prioridades. La emergencia habitacional es un quebradero de cabeza para el alcalde, el socialista Jaume Collboni y es también un arma arrojadiza que los comunes utilizan día sí y día también para desgastar la figura del primer edil.
El año pasado, Collboni prorrogó por seis meses el contrato que tenía como asesor en vivienda el urbanista Eduard Cabré, una autoridad internacional en la materia.
La experiencia salió bien y ahora el alcalde lo ha convertido en el responsable de esta área y en el asesor de cabecera para el intercambio de experiencias y la importación de soluciones. En concreto, Cabré será por dos años el asesor internacional de la gerencia del Institut Municipal d’Habitatge i Rehabilitació de Barcelona (IMHAB).
Es un refuerzo que puede aportar ideas y soluciones al problema de la precariedad de la vivienda.
Sueldo más elevado
Cabré está de enhorabuena: hasta ahora cobraba 4.631 euros brutos mensuales, pero pasará a cobrar 131.607 euros brutos por dos años, lo que equivale a un salario bruto de 5.483 euros mensuales, algo más de un 18% de aumento respecto a lo que cobrara hasta ahora. El contrato se podrá prorrogar por un año más, hasta la primavera de 2028, lo que le supondría unos 66.000 euros adicionales. Podrá, no obstante, seguir siendo coordinador de Transformación Urbana y Acción Climática de Girona, donde tiene contrato en vigor hasta 2027.

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni
El Ayuntamiento realizó un informe justificativo para dar carta de naturaleza a la creación de esta asesoría. En él, explica que Barcelona necesita políticas que establezcan “la necesidad de garantizar la función social de la vivienda y avanzar en la construcción de un servicio público de vivienda a la altura de las mejores prácticas de otras ciudades europeas.
Eso supone que es necesario estar al día en la implementación de las políticas que se aplican en las diferentes ciudades del entorno internacional y dar a conocer las que se están aplicando en Barcelona”.
Control hasta el último detalle
Las cláusulas de su contrato prevén que ha de “hacer el seguimiento y la asistencia de proyectos europeos, además de promocionar la comunicación y el intercambio de conocimientos y experiencias entre los equipos técnicos de Barcelona y el resto de ciudades de ámbito nacional e internacional”.

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni
Ha de hacer también “el seguimiento de las relaciones bilaterales con la UE, Estados Unidos y América Latina promocionando el intercambio de experiencias entre ciudades” y coordinar “todas las relaciones internacionales del equipo de vivienda de la gerencia del IMHAB”.
Cabré tiene la obligación también de participar en las reuniones preparatorias y el asesoramiento de los diferentes equipos técnicos municipales y apoyar al consistorio en acontecimientos internacionales, acompañando a los equipos y participando en las reuniones y contactos que se puedan realizar durante eventos mundiales.
Un plan de altura
Previa a su contratación, el Ayuntamiento le exigió un plan de trabajo que dejó buen sabor de boca a los responsables municipales. Un informe interno sobre su plan de trabajo destaca que su propuesta organizativa “incorpora los elementos necesarios para desarrollar el servicio con los principales agentes que desarrollen el actual y el futuro servicio internacional de vivienda”.
“La coordinación estratégica que define -añade el texto- estructura muy bien la procedencia de las directrices principales y la forma en que vehicula estas directrices hacia el seguimiento de las actuaciones a desarrollar, introduciendo la concepción de grupos de trabajo en la participación e implementación. Es por ello que se califica con la nota más alta”.
“Alto nivel de calidad”
Destaca el informe que “la metodología de trabajo está bien expuesta. La idea de los grupos de trabajo que son participados por los agentes que intervienen habitualmente, dinamizados por el servicio y la implementación de sus conclusiones y trabajo es la parte más innovadora del planteamiento organizativo”.
Las actuaciones en el ámbito internacional propuestas en su plan gustaron en el Ayuntamiento barcelonés. Esas actuaciones son “adecuadas, detalladas, con un alto nivel de calidad. Las redes internacionales están bien identificadas. Está muy bien descrito cómo se trabajará en los proyectos europeos”. Identifica perfectamente “la incidencia internacional de Barcelona y los agentes que han de intervenir".
En el apartado de los intercambios técnicos y relaciones bilaterales “hay una detallada descripción de los temas que se trabajarán, la forma en que se hará y las ciudades con las que será preciso trabajar las relaciones bilaterales”.
Una agenda completa
Antes de comenzar, pues, su agenda ya estaba llena hasta los topes. Como mínimo están agendados dos viajes a la UE anuales, más uno a América y dos a ciudades españolas.
Pero también tiene múltiples contactos con las redes NETCO, Eurocities o CLTs. Con Eurocities, por ejemplo, ha de participar “en sus espacios de coordinación y asistir a sus actividades y jornadas que suelen celebrarse en diversos lugares varias veces al año.
Su aportación es muy relevante, ya que mediante esta red podemos hacer el seguimiento de las normativas europeas en relación con la vivienda, así como de las convocatorias de financiación o subvenciones comunitarias”.
Con el proyecto NETCO, ha de mantener un estrecho contacto para conseguir un espacio estable de apoyo y coordinación.
Subraya su plan de trabajo la participación activa en el proyecto europeo Next Zero Cities, “tanto en su vertiente internacional de coordinación como en su vertiente estatal de Urbanew, donde es preciso un trabajo intensivo con las seis ciudades españolas que están incorporadas”. Se trata de Madrid, Valencia, Vitoria, Sevilla, Valladolid y Zaragoza. Cabré ha de asistir a todas sus jornadas y actos en el lugar donde se hagan.
Capturar fondos europeos
Especial mención merece su asistencia a la European Urban Initiatives (EUI), el foro de ciudades de 2025 que se reunirá el próximo mes de junio de Cracovia. Este organismo es uno de los que reparten el dinero para financiación de proyectos municipales del Fondo europeo de Desarollo Regional (Feder).
Se trata, pues, de un superasesor del tema de vivienda, una de cuyas principales tareas es vigilar lo que se hace en otros sitios y, si es viable y novedoso, copiarlo y trasladarlo a la realidad de Barcelona.
Su experiencia internacional lo avala como el candidato idóneo para el cargo: estudió en la UPC, en la New york University y en el Boston College. Entre 2013 y 2014 trabajó en el gabinete de la eurodiputada socialista Maria Badia por lo que conoce las instituciones europeas. Más tarde fue fichado por Ada Colau cuando aún era alcaldesa.
Cabré fue, asimismo, uno de los 25 estudiantes becados entre 2014 y 2016 con una beca Fullbright y con una beca Morgan Stanley/ANHD en Nueva York.