
Edificio de vivienda pública de Sant Andreu de la Barca
Barcelona urge al BEI a diseñar una financiación flexible para impulsar vivienda asequible y sostenible
El organismo europeo plantea ofrecer financiación y asesoramiento especializado a las administraciones locales con el objetivo de promover un modelo de vivienda más accesible y ambientalmente responsable
El alquiler de temporada duplica la cifra de pisos turísticos en Barcelona
Noticias relacionadas
El Ayuntamiento de Barcelona ha solicitado al Banco Europeo de Inversiones (BEI) que tenga en cuenta las particularidades y las diversas realidades que enfrentan las ciudades a la hora de diseñar sus líneas de financiación, especialmente en materia de vivienda.
La delegación barcelonesa, liderada por el teniente de alcalde de Economía, Vivienda, Hacienda y Turismo, Jordi Valls, junto a la comisionada de Asuntos Europeos, Mar Jiménez, ha participado en un encuentro celebrado en Luxemburgo organizado por el BEI.
En este foro, la institución europea presentó su plan de acción para fomentar la vivienda asequible y sostenible en más de 50 ciudades europeas.

Montaje de la compra de una vivienda en una imagen de archivo
Apoyo financiero
Este plan del BEI tiene como objetivo principal brindar apoyo financiero y asesoramiento técnico a las administraciones locales para impulsar políticas de vivienda más accesibles y respetuosas con el medio ambiente.
Durante su visita, los representantes barceloneses han mantenido una reunión bilateral con responsables del BEI, en la que han expuesto propuestas y reclamaciones enfocadas en adaptar las líneas de financiación a las necesidades específicas de cada ciudad.

Cartel de una vivienda en alquiler
Instrumentos más efectivos
Desde su rol en la alianza “Majors for Housing”, Valls y Jiménez han remarcado la importancia de que el BEI incorpore las diferentes casuísticas urbanas para que sus instrumentos sean más efectivos y justos.
El Ayuntamiento de Barcelona ha destacado que el BEI ha manifestado su voluntad de aumentar los recursos destinados a incrementar la oferta de vivienda asequible para hogares con ingresos bajos y medios. Además, la entidad apuesta por incentivar la renovación y rehabilitación de edificios, así como la construcción de nuevas viviendas bajo criterios de sostenibilidad e innovación tecnológica.