El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado inicialmente una modificación de crédito de 86,5 millones de euros para hacer frente a dos compromisos ineludibles del ejercicio 2025: el mantenimiento de las bonificaciones del transporte público y la actualización salarial del personal municipal.
La medida, avalada por la mayoría de grupos del consistorio, permite desbloquear 50,1 millones de euros destinados a la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) para garantizar los descuentos en las tarifas del transporte público vigentes hasta ahora.
Esta aportación forma parte del convenio de financiación de 2025 entre el Ayuntamiento y la ATM.
Imagen de archivo de un tarjeta de TMB
“El transporte público representa hoy la quinta mayor partida del presupuesto municipal”, ha destacado el cuarto teniente de alcaldía, Jordi Valls, quien también ha subrayado que se trata de una “política compartida por la gran mayoría de grupos del Ayuntamiento” y que ha contribuido a “récords históricos de uso del metro y autobús en la ciudad”.
Incremento salarial pendiente
La segunda parte del acuerdo prevé una partida de 36,3 millones de euros para abonar el incremento del 0,5% del salario del personal municipal, previsto en la normativa estatal pero pendiente desde 2024.
De este importe, 21,5 millones se destinan a cubrir la plantilla del propio Ayuntamiento y otros 14,8 millones a personal de entes públicos y otras entidades participadas.
Cola ante una máquina de venta automática de TMB / METRÓPOLI - RP
El incremento responde a la resolución del Ministerio de Hacienda del pasado 2 de julio, que activa el aumento salarial ligado al Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), en cumplimiento del Real Decreto-Ley 4/2024.
Financiación y calendario
El Ayuntamiento utilizará remanente de tesorería para financiar ambos suplementos de crédito, que incrementan el presupuesto prorrogado en la misma cuantía.
El anuncio será publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona (BOPB) y se abrirá un periodo de información pública de 15 días antes de su aprobación definitiva.