Àlex Roman, en una imagen durante su etapa en Junts

Àlex Roman, en una imagen durante su etapa en Junts Junts

Información municipal

Àlex Roman deja sus responsabilidades en Junts por la denuncia de agresión sexual en Barcelona

El exconsejero de la formación independentista comenzó a renunciar progresivamente a sus responsabilidades desde mayo como “respuesta responsable” ante la causa judicial abierta

Denunciado por abuso sexual un consejero de Junts en Ciutat Vella

Leer en Catalán
Publicada

Noticias relacionadas

Dimisión en el grupo municipal de Junts. Àlex Roman ha renunciado como presidente de del partido en el distrito de Ciutat Vella y a todas sus responsabilidades como edil municipal. El hasta ahora responsable del partido también ha dimitido de sus cargos en la Juventud Nacionalista de Catalunya (JNC). 

El hasta ahora responsable de la formación independentista ha tomado esta decisión en medio de un proceso judicial que se encamina hacia la apertura de juicio oral por una denuncia por una presunta "agresión sexual continuada". 

Este caso se remonta al 9 de junio de 2021, cuando María Chacón, exconsejera del partido en Ciutat Vella, denunció un tocamiento genital y tres palmadas en el trasero por parte de Roman.

La renuncia de Roman

Según fuentes del TOT Barcelona, Roman comenzó a renunciar progresivamente en mayo a diversos cargos: primero, el de presidente de Junts en el distrito de Ciutat Vella; luego el de consejero municipal; y finalmente, el de secretario de organización de la JNC. 

En una carta enviada el 20 de mayo, Roman explicó que la dimisión fue “una decisión meditada y tomada a conciencia”, motivada por el deseo de proteger el proyecto político del partido y debido a las exigencias del nuevo cargo que ocupaba en la JNC.

Ciutat de la Justicia

Ciutat de la Justicia EUROPA PRESS

El 18 de junio dejó su cargo de consejero municipal en Ciutat Vella, que fue asumido por Josep Homdedéu, tal como figura en la Gaseta Municipal. 

Finalmente, el 21 de julio, la dirección de la JNC aceptó formalmente su renuncia como secretario de organización, agradeciéndole “su labor llevada a cabo en la organización y en el CEN”.

El proceso judicial y la presunción de inocencia

Maria Chacón detalló en su denuncia cómo ella y Àlex Román asistieron juntos a un evento del partido y, tras detectar lo que consideró un comportamiento inapropiado de Román hacia una camarera, decidió llevarlo fuera del lugar.

En ese momento, según relata la denuncia, Román presentaba signos evidentes de embriaguez. Fue durante esta situación, mientras Chacón hablaba por teléfono con una colega, cuando Román la habría tocado indebidamente y golpeado en reiteradas ocasiones. 

Antes de recurrir a la justicia, Chacón intentó resolver el caso dentro de los procedimientos internos del partido durante dos años, pero no recibió "una respuesta satisfactoria".

Ciutat de la Justicia en una imagen de archivo

Ciutat de la Justicia en una imagen de archivo Europa Press

La denuncia formal fue presentada el 26 de septiembre de 2023 ante los Mossos d’Esquadra. Tras su archivo inicial, la Audiencia Provincial de Barcelona revocó esta decisión y ordenó reabrir el caso, dando pie a un juicio oral cuya fecha aún no se ha fijado. 

En su carta, Roman insistió en que respeta y mantiene su presunción de inocencia y justificó su dimisión como una medida responsable ante “los cargos que ostento y nuestra organización”.

El partido espera la fecha del juicio para decidir los pasos a seguir

Cuando la denuncia comenzó a trascender, la dirección del grupo municipal de Junts en Barcelona adoptó una posición cautelosa y condicionó cualquier acción posterior al avance del proceso judicial. Afirmaron que, en caso de que se confirmara la causa, solicitarían que Roman pusiera sus cargos a disposición o procederían a su destitución. 

Gracias a las renuncias voluntarias, este procedimiento formal se ha evitado —por el momento—, aunque el código ético del partido contempla suspensiones incluso antes de un fallo judicial, si existen indicios de delito penal o administrativo.