Ciutat de la Justícia de Barcelona, donde se ha realizado el juicio de Sergi, el alumno violado en un colegio de Vallirana / EUROPA PRESS

Ciutat de la Justícia de Barcelona, donde se ha realizado el juicio de Sergi, el alumno violado en un colegio de Vallirana / EUROPA PRESS

El pulso de la ciudad

Denunciado por abuso sexual un consejero de Junts en Ciutat Vella

La ex integrante del partido en el distrito, Maria Chacón, acusa a Àlex Román González de hacerle tocamientos genitales el 9 de junio del 2021

5 diciembre, 2023 20:26

Noticias relacionadas

Maria Chacón, ex consejera de Junts per Catalunya en Ciutat Vella, ha acusado a Àlex Román González, actual consejero y compañero de partido, de agresión sexual continuada. Según su denuncia, el 9 de junio del 2021, Román le habría realizado tocamientos indebidos y golpeado tres veces en el culo, hechos por los cuales ha declarado ante el juzgado número 20 de Barcelona este martes, según ha avanzado el diario TOT Barcelona.

TOCAMIENTOS

Maria Chacón detalla en su denuncia cómo ella y Àlex Román asistieron juntos a un evento del partido y, tras detectar lo que consideró un comportamiento inapropiado de Román hacia una camarera, decidió llevarlo fuera del lugar.

En ese momento, según relata la denuncia, Román presentaba signos evidentes de embriaguez. Fue durante esta situación, mientras Chacón hablaba por teléfono con una colega, cuando Román la habría tocado indebidamente y golpeado en reiteradas ocasiones.

FALTA DE RESPUESTA

Antes de recurrir a la justicia, Chacón intentó resolver el caso dentro de los procedimientos internos del partido durante dos años, pero no recibió "una respuesta satisfactoria". Fuentes del partido liderado por Xavier Trias en el ayuntamiento confirmaron que "la dirección del grupo municipal tuvo conocimiento del incidente entre su consejera municipal en Ciutat Vella y un miembro del partido en esa área territorial" a través de la consejera misma. Junts argumenta que "desde el principio, el grupo municipal brindó todo el respaldo a Chacón y la alentó a presentar una denuncia", aunque inicialmente ella optó por no seguir esa vía.

En noviembre de 2022, Chacón dejó su cargo "de forma voluntaria", según el partido. En ese mismo mes, presentó una denuncia contra Román "ante la Comisión de Garantías de Junts per Catalunya". A pesar de que la Comisión sugirió cerrar el caso, Chacón lo rechazó, llevando finalmente el asunto a la justicia.