El líder de Junts en Barcelona, Xavier Trias

El líder de Junts en Barcelona, Xavier Trias EUROPA PRESS

Información municipal

Trias espera una reducción del IBI para calibrar el deseo de pacto de Collboni

Junts reclama un descenso del 2% del impuesto, que supondría recaudar entre diez y quince millones menos, siguiendo el modelo de Lleida, también con alcalde socialista

1 diciembre, 2023 23:30

Como en Lleida, y con las mismas fuerzas políticas implicadas. Es lo que defiende Junts per Catalunya para Barcelona. El partido que dirige Xavier Trias espera una reducción del IBI del 2%, como ha aprobado el Ayuntamiento de Lleida, con el alcalde socialista, Fèlix Larrosa, y con el apoyo de JxCat, para calibrar hasta qué punto el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, quiere o no un acuerdo de gobierno. ¿Sería relevante para el presupuesto municipal? Se trataría de un descenso en la recaudación de entre diez y quince millones de euros, algo modesto en relación con los 3.735 millones de las cuentas previstas para 2024. Sin embargo, “sería una clara señal para la ciudadanía”.

Esa es la posición de JxCat, después de que el propio Trias haya considerado un éxito la operación de desalojo en los espacios okupados de la Bonanova. La necesidad de ofrecer seguridad en la ciudad une al PSC y al partido de Trias. Pero hay distancias respecto a otras variables. Fuentes municipales del partido de Trias insisten en que la ciudad necesita que se visualice un cambio en las políticas del consistorio. Tras subidas importantes del IBI en la etapa de Ada Colau, Junts considera que Barcelona tiene la capacidad para ofrecer ese mensaje, con una reducción del IBI, el impuesto más importante en manos municipales y la vía de ingresos más importante, que deja en las arcas locales alrededor de 700 millones de euros anuales

En 2021 fueron casi 2,1 millones de contribuyentes que abonaron de cuota íntegra 768 millones, que, tras aplicar los diferentes descuentos, se quedaron en 698 millones de euros.

Aunque en la mayoría de municipios del área metropolitana, muchos con rosalcaldes y alcaldesas socialistas, se ha optado por subir el IBI para cuadrar los presupuestos, el equipo de gobierno de Jaume Collboni en Barcelona se ha inclinado por congelar la actual tasa. Ese es el compromiso del teniente de alcalde de Economía, Jordi Valls, que no quiere ni oír hablar de un descenso del impuesto. En paralelo, son los comunes los que insisten en subirlo. El PSC, por ahora, quiere mantener ese equilibrio en una cuestión que es determinante porque indica una apuesta ideológica. Y eso es lo que percibe el grupo que lidera Xavier Trias. “Está apostando por un gobierno llamado de ‘progreso’, con los comunes y ERC”, ha indicado el propio Trias, mientras que otros de sus colaboradores en el Ayuntamiento van más allá al señalar que “lo único que espera Collboni es que Colau se vaya para poder pactar con más tranquilidad con los comunes”.

Xavier Trias en una imagen en Betevé

Xavier Trias en una imagen en Betevé

Barcelona aplica uno de los porcentajes más altos de IBI en toda España. El Real Decreto Legislativo 2/2004 estableció los mínimos y máximos en el gravamen. El mínimo sería el 0,4%, con un máximo del 1,1%, un cálculo para aplicar sobre el valor de los inmuebles, el llamado valor catastral. En el caso de Barcelona se aplica el 0,66, mientras que Madrid lo acaba de rebajar por tercera vez en los últimos años y lo ha dejado en el 0,44%.

TRAS LA SUBIDA DE COLAU

Junts per Catalunya insiste en que “hay margen” para abordar una reducción en Barcelona, siguiendo los pasos de Madrid, pero también de Lleida, que cuenta con un alcalde socialista y que quería reducirlo, de partida, en un 1%. La presión de JxCat en Lleida ha llevado a una bajada del 2%, en una situación similar a la que se podría llegar en Barcelona, si Jaume Collboni, finalmente, llega a un acuerdo con Trias.

El cuarto teniente de Alcalde del Ayuntamiento De Barcelona, Jordi Valls, en un acto organizado por los API - API

El cuarto teniente de Alcalde del Ayuntamiento De Barcelona, Jordi Valls, en un acto organizado por los API - API

Con un problema de vivienda enorme en Barcelona, y con el encarecimiento del precio de los pisos, Junts entiende que la medida podría aliviar los bolsillos de los barceloneses propietarios. La factura media del IBI anual en Barcelona está alrededor de los 890 euros. Pero lo que pretende el grupo municipal de Trias es hacer ver que “es posible otra política, la de bajar impuestos, la de mejorar las condiciones económicas de los vecinos y vecinas de Barcelona”.

La recaudación del IBI es realmente importante para los Ayuntamientos. En 2021, el IBI supuso para todas las provincias españolas, --al margen las diputaciones forales del País Vasco y Navarra—un total de 13.000 millones de euros, con 38,5 millones de recibos, que incluyen viviendas habituales, segundas residencias u otros bienes urbanos como locales o garajes.

El hecho es que Barcelona ha aumentado el IBI en los últimos años. Lo hizo la alcaldesa Ada Colau en 2020, con una subida del 5,46% respecto al año anterior, lo que se tradujo en un aumento de la recaudación, sólo por ese concepto, de 43 millones de euros. Junts insiste en que un posible acuerdo con el PSC debe pasar por una reducción del IBI, teniendo en cuenta esa fuerte subida en los anteriores ejercicios.