El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni
Collboni viaja a Jordania tras ser vetado por Israel para visitar Belén y Ramala
El alcalde de Barcelona conocerá los proyectos de la UNRWA y reforzará los lazos con la capital jordana
Israel deniega la entrada al país a Collboni
Noticias relacionadas
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, viaja este domingo a Jordania tras haber sido vetado por Israel para entrar en las ciudades palestinas de Belén y Ramala el pasado viernes.
Collboni visitará el lunes las instalaciones de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) cerca de Amán, con el objetivo de conocer los proyectos de cooperación que el Ayuntamiento de Barcelona desarrolla con este organismo, informó la Alcaldía en un comunicado.
Agenda en Jordania
Junto a la segunda teniente de alcalde, María Eugenia Gay, responsable de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos, se reunirá con el subdirector de programas de la UNRWA, Khunal Dar, y personal de la ONU.
También conocerán el sistema de suministros desde donde se envía ayuda a la Franja de Gaza.
Jaume Collboni BARCELONA
Barcelona ha aportado 300.000 euros para un proyecto de distribución de productos alimentarios básicos a través de la UNRWA y, en 2024, duplicó su aportación a 190.000 euros anuales.
Además, Collboni y Gay mantendrán un encuentro con el alcalde de Amán, Youssef al Shawarbeh, para reforzar los vínculos entre ambas ciudades.
Contexto del veto de Israel
El viaje de Collboni retoma la agenda que se vio modificada el viernes, cuando Israel anunció que le prohibía la entrada debido a la postura crítica del Ayuntamiento con las políticas israelíes y sus operaciones en los territorios palestinos.
Las autoridades de inmigración israelíes justificaron el veto alegando “antecedentes de difamación del Estado y participación en un boicot a Israel”.
Collboni debía aterrizar el viernes a medianoche en Tel Aviv, pero se le notificó que no podía entrar.
Reacción del Ayuntamiento
El consistorio aseguró que esta negativa no disuade su compromiso internacional. “La negativa de Israel de permitir la entrada del alcalde a Tel Aviv sirve para reforzar el compromiso de la ciudad con los principios que históricamente han guiado su acción en el ámbito de las relaciones internacionales”, añadió la nota oficial.
Collboni continuará con la visita de dos días en Jordania, con la mirada puesta en los proyectos de cooperación humanitaria y en fortalecer la presencia de Barcelona en la escena internacional.