La Unidad Montada de la Guardia Urbana en una imagen de archivo

La Unidad Montada de la Guardia Urbana en una imagen de archivo GUB

Información municipal

Una moderna clínica de La Roca, responsable de los caballos de la Guardia Urbana: por más de 600.000 euros

El Ayuntamiento estudia el traslado de los animales de las actuales caballerizas de Wellington al recinto de La Foixarda, en la montaña de Montjuïc

Te puede interesar: Los nuevos guías del Park Güell costarán a Barcelona más de 870.000 euros ante la presión turística

Leer en Catalán
Publicada

Noticias relacionadas

El centro veterinario Eguisof seguirá como el centro veterinario de cabecera de los caballos de la Guardia Urbana de Barcelona durante cuatro años más. Esta empresa se ha hecho con el nuevo contrato del servicio de salud de los equinos en un concurso que se dirimió el pasado 17 de julio.

Eguisof ya ganó el último concurso celebrado en 2021. El contrato inicial se prorrogó luego dos años más y ahora toca renovar.

En las propias cláusulas de la licitación se prevé que “para asegurar una continuidad mínimamente óptima de la prestación y para dar respuesta a las necesidades, al tiempo que se hace posible la aportación de mejoras o soluciones más eficientes y eficaces en futuras licitaciones a las necesidades detectadas, se considera una duración mínima del contrato de dos años, con la posibilidad de prórroga por dos años más”.

Desfile de la Unidad Montada de la Guardia Urbana / AJ BCN

Desfile de la Unidad Montada de la Guardia Urbana / AJ BCN

Una clínica geriátrica

La veterana firma tiene una moderna clínica equina en La Roca del Vallès, en la que también existe una unidad geriátrica de caballos. El nuevo contrato le supondrá 314.000 euros por los dos primeros años, cifra que se doblará si, como se prevén en las cláusulas, se prorroga por dos años más: llegará a los 628.000 euros.

La empresa debe prestar atención veterinaria a todos ellos durante las 24 horas de los 365 días del año. También debe encargarse de su herraje, de la dieta de los animales para mantenerlos en un estado de salud correcto, con controles parasitológicos y medidas de profilaxis e inmunización periódicas.

Asimismo, están incluidas en el contrato las intervenciones quirúrgicas, la custodia de los caballos retirados de la actividad y las recuperaciones por lesiones, la eutanasia y la incineración de los animales fallecidos.

Eguisof debe también realizar los análisis pertinentes a los nuevos caballos que se puedan adquirir por parte del Ayuntamiento.

Un agente de la unidad montada con un grupo de niños / SAPOL

Un agente de la unidad montada con un grupo de niños / SAPOL

25 caballos en activo

Actualmente, la plantilla de equinos de la Guardia Urbana es de 25 caballos en activo, 8 entre prejubilados y jubilados y 10 cedidos a particulares. La Unidad Montada de la Guardia Urbana es la más antigua de este Cuerpo. Fundada en 1856, su cometido inicial era, además de participar en actos protocolarios, evitar peleas y vigilar las murallas de la ciudad.

La cosa ha cambiado mucho. De los iniciales 8 equinos que dormían en los sótanos de una comisaría (y que luego pasaron a las caballerizas del Ayuntamiento), se ha pasado a más de dos docenas en plena actividad.

Colau se la quiso cargar

La Unidad Montada de la Guardia Urbana perdió presencia durante los mandatos de Ada Colau como alcaldesa. “Ella quería hacer desaparecer la unidad, pero afortunadamente no pudo hacerlo”, señalan fuentes sindicales a Metrópoli.

En 2021, el teniente de alcalde Albert Batlle firmó un convenio con Amparo Valcarce, subsecretaria de Defensa para “la provisión de caballos Pura Raza Española propiedad del Ministerio de Defensa al Ayuntamiento de Barcelona para su empleo por la Unidad Montada de su Guardia Urbana”.

Su alzada debería ser, como mínimo, de 1,62 metros y la edad, entre 3 y 4 años. Los caballos costarían entre 2.916 euros (más el IVA, por lo que ascenderían a 3.528 ) para los animales de 3 años hasta 4.374 euros (más IVA, lo que totalizaría 5.292 €) los de 4 años.

Ese convenio salvó a la unidad, ya que ha permitido mantener la Montada, aunque recortada, puesto que desde 2019 ha perdido 4 caballos en activo y desde 2016 el número de agentes asignados ha pasado de 50 a poco más de 30.

Agente con un caballo de la Unidad Montada / WIKI

Agente con un caballo de la Unidad Montada / WIKI

Posible traslado de sede

Ahora la Unidad Montada va bien, aunque fuentes sindicales insisten en que verían con buenos ojos una mayor potenciación de la misma “con mayores recursos humanos y mejores condiciones laborales y económicas”.

Los caballos de la Urbana duermen en las caballerizas que hay en la calle Wellington, frente al Zoo, que es el edificio de la Galería de Máquinas de la Exposición Universal de Barcelona de 1888.

Este recinto, aunque está acondicionado, se ha quedado un tanto obsoleto y se está estudiando el traslado de los animales fuera del recinto urbano.

Uno de los parajes que tiene más posibilidad de albergarlos son los terrenos de La Foixarda, en la montaña de Montjuïc, cerca del recinto de hípica. Allí se pueden construir, según las fuentes consultadas, unas instalaciones “en condiciones y con todas las comodidades para los animales”.