Unitat Muntada de la Guardia Urbana / AJUNTAMENT DE BARCELONA

Unitat Muntada de la Guardia Urbana / AJUNTAMENT DE BARCELONA

El pulso de la ciudad

Se jubila Trueno, el caballo más longevo de la Guardia Urbana

Tras casi dos décadas de servicio en la Unitat Muntada, el animal descansará ahora en una cuadra de Berga

18 noviembre, 2020 19:04

Noticias relacionadas

Este miércoles la Unitat Muntada de la Guardia Urbana ha despedido a uno de sus miembros más queridos, Trueno, un caballo negro que ha prestado 18 años de servicio al cuerpo.

El caballo más longevo de la urbana nació en 1997 en Huesca y en 2001 fue seleccionado para formar parte de esta unidad que patrulla al trote por Barcelona. Hijo de un semental pura sangre llamado Oficial y una yegua de El Prat de Llobregat llamada Tormenta, encajó pronto en el cuerpo. En 2003, sin apenas experiencia, fue elegido para encabezar la desaparecida banda musical de la Unitat Muntada, y lo bordó.

Exhibición de la Unidad Muntada de la Guardia Urbana / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Exhibición de la Unidad Muntada de la Guardia Urbana / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA


LA EMOTIVA DESPEDIDA

Este miércoles, tras casi dos décadas de servicio, el cuerpo le ha brindado un homenaje de despedida, según ha avanzado El Periódico y ha podido confirmar Metrópoli Abierta. Los compañeros de la unidad le han regalado una foto de Trueno a su jinete, que lo ha sacado a trotar por el picadero, donde el caballo se ha encontrado con los agentes de la Muntada en pasillo de formación. Se han cuadrado a su paso y le han dedicado un último aplauso. Poco después, un transportista ha venido a recogerlo para llevarlo a una cuadra de Berga, donde pasará su última etapa, ya jubilado.

CABALLOS ENVEJECIDOS

Actualmente, en la unidad montada de la policía local barcelonesa hay 28 caballos y 38 agentes (según datos de 2019). Fuentes policiales explican que algunos de estos animales ya están a un paso de la jubilación y hay que renovarlos, como ha ocurrido con Trueno, que, de hecho, ha prestado más años de servicio de lo que suele ser habitual. Un caballo de estas características suele vivir entre 25 y 30 años y estar en servicio unos 15.

Un agente de la Unitat Muntada con un grupo de niños /SAPOL

Un agente de la Unitat Muntada con un grupo de niños /SAPOL


Con tal de renovar la unidad, el Ayuntamiento de Barcelona tiene previsto comprar caballos al Ejército español mediante un convenio de colaboración. Fuentes oficiales municipales consultadas por Metrópoli Abierta informan que el convenio que se hará ahora es una continuación del ya existente (2014-2019). A través de él, el Ayuntamiento puede adquirir caballos ‘de pura raza española’ al Ministerio de Defensa.

LA UNIDAD MÁS ANTIGUA DE LA GUARDIA URBANA

La unidad montada es la más antigua del cuerpo policial barcelonés. Nació en 1856, cuando solo hacía 13 años que se había creado la Guardia Urbana. En sus inicios, las tareas de estos jinetes consistían en vigilar las murallas de la ciudad y prevenir delitos y peleas.

Hoy en día, su función es realizar tareas de proximidad y de prevención utilizando caballos, puesto que pueden actuar en zonas no accesibles para los vehículos a motor. Algunas de sus labores cotidianas consisten en patrullar por los barrios, participar en desfiles y actos protocolarios de la ciudad e impartir talleres.