Publicada

El Consorci d’Educació de Barcelona, integrado por la Generalitat y el Ayuntamiento, prevé haber reformado 104 escuelas e institutos de la ciudad antes de que finalice 2025.

En total, se llevarán a cabo 143 actuaciones con una inversión de 64,4 millones de euros.

Según ha informado el consistorio, 94 centros ya estarán listos al inicio del curso escolar el próximo lunes, tras las obras realizadas durante el verano.

Jaume Collboni este jueves en la rueda de prensa sobre la inversión municipal en centros educativos Ayuntamiento de Barcelona

Las 28 actuaciones restantes se completarán en los próximos meses y, según el alcalde Jaume Collboni, no afectarán al desarrollo de las clases.

Nuevas construcciones y ampliaciones

Del total de la inversión, 7,5 millones se han destinado a seis nuevas construcciones, entre ellas la sede definitiva del Institut Vallcarca y de la Escola 9 Graons, así como ampliaciones en las escuelas Teixidores de Gràcia y Xirinacs, el instituto-escuela Els 30 Passos y el centro de secundaria La Sagrera-Sant Andreu.

Render del instituto escuela Xirinacs AJ BCN

Además, se contemplan 12 grandes actuaciones, con un presupuesto global de 6 millones de euros, que incluyen el paso a instituto-escuela de varios centros del norte de la ciudad y la renovación integral de la Escola Prim.

Reformas en patios y mejoras inclusivas

La mayoría de las intervenciones corresponden a las denominadas RAM (reforma, ampliación o mejora). En total, serán 111 actuaciones en 79 centros, con un presupuesto de 25,2 millones.

Entre ellas, destacan la transformación de patios y reformas enfocadas a hacer los espacios más inclusivos, accesibles y funcionales.

Inversiones vinculadas al Pla Clima

El Pla Clima también tiene un peso central en las obras, con una inversión de 17,1 millones de euros.

Estas actuaciones buscan mejorar la eficiencia energética y el confort térmico de los centros educativos mediante medidas como la ventilación natural cruzada y la rehabilitación de fachadas y cubiertas.

Collboni ha recordado que en 2024 se climatizaron 24 centros y que este 2025 la cifra aumentará a 30 más, lo que, en palabras del alcalde, supone una inversión “acelerada, sistémica y pionera” en la red escolar de la ciudad.

Noticias relacionadas