El piromusical de la Mercè de este 2023 en Barcelona / AJ BCN
El Ayuntamiento de Barcelona limitará el aforo en la plaza Sant Jaume y reforzará las patrullas por La Mercè
La Guardia Urbana, los Mossos d'Esquadra, el Servicio de Protección Civil y Prevención han planificado un dispositivo conjunto para asegurar la convivencia, movilidad y seguridad
Relacionado: Huelga de vigilantes del metro de Barcelona durante La Mercè: estos los servicios mínimos
Noticias relacionadas
El Ayuntamiento de Barcelona activará un dispositivo conjunto de los diferentes servicios municipales implicados para las Fiestas de la Mercè entre el martes 23 y el domingo 28 de septiembre.
Además de este dispositivo conjunto para garantizar la seguridad, convivencia, civismo, limpieza y movilidad durante los días de la Fiesta Mayor de la ciudad, también se activarán operativos específicos para gestionar la afluencia de ciudadanos que previsiblemente asistirán a actos como la Diada Castellera o el Piromusical.
Prevención, convivencia y seguridad
La Guardia Urbana de Barcelona, los Mossos d'Esquadra, el Servicio de Protección Civil y Prevención han planificado un dispositivo conjunto para asegurar la convivencia, movilidad y seguridad.
El piromusical de la Mercè en Barcelona / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
La Guardia Urbana reforzará el servicio en toda la zona centro de Barcelona, especialmente en aquellos espacios donde se desarrollen los distintos actos, mientras que en coordinación con Los Mossos se llevará a cabo un refuerzo en el conjunto de la ciudad.
En el marco de la Operación Ferro de la Guardia Urbana, se incrementarán las acciones para detectar e intervenir armas blancas y otros objetos peligrosos en la vía pública.
Aforo limitado en la Plaza Sant Jaume
Por otro lado, se limitará el aforo en la plaza Sant Jaume y se controlarán los accesos para facilitar la evacuación entre el miércoles 24 y el domingo 28 de septiembre a partir de las 13:00 y las 12:00 horas, respectivamente.
Además, se volverá a activar el servicio de drones como elemento de apoyo e información al servicio operativo en estas Fiestas de la Mercè.
Plaza Sant Jaume de Barcelona con el Ayuntamiento
Prevención y atención de las violencias machistas
Para prevenir violencias machistas y LGTBIfóbicas, la Guardia Urbana establecerá itinerarios seguros que faciliten una salida ordenada y segura de las zonas de las Fiestas de la Mercè y el desplazamiento de las personas hacia el transporte público.
Estos itinerarios se sumarán a los permanentes que tiene establecidos el cuerpo de policía barcelonés en diferentes zonas de ocio nocturno hasta las paradas de transporte público más cercanas: Front Marítim, Poblenou, Paral·lel y Gràcia/Sarrià-Sant Gervasi.
En esta Mercè 2025, el Ayuntamiento de Barcelona abrirá las noches del 26 y 27 tres puntos lila informativos para sensibilizar y actuar coordinadamente en caso de agresiones sexuales y por LGTBI-fobia en la playa de Bogatell y en la Avenida de Maria Cristina y en la calle Provença.
Además, mantiene el punto lila que ya funcionamiento en la parada de metro de Marina de la L1.
Refuerzo de la limpieza
Durante los seis días de fiesta, un total de 557 equipos y 1.271 operarios se encargarán de los servicios de limpieza y recogida de residuos. Además, en todos los espacios de fiesta se colocarán más papeleras, hasta 1.365.
En los ámbitos donde existan actividades diurnas, la limpieza se realizará en continuo durante toda la jornada y, en las zonas de conciertos, con posterioridad al evento.
El turno de noche es el que más se refuerza, especialmente en los distritos donde hay actividades nocturnas y, por tanto, con mayor afluencia de personas.
Imagen de basura en la playa de Somorrostro de Barcelona
Durante La Mercè 2025, las playas de la ciudad mantendrán activos los servicios de temporada media y los operativos se distribuirán en función del tipo de actividad y de la afluencia y aforos previstos en cada espacio.
En la playa del Bogatell, que es escenario de fiesta, se reforzarán los lavabos públicos con 80 cabinas, 10 aseos adaptados para personas con movilidad reducida y 61 urinarios.
Huelga de los vigilantes de seguridad
Los vigilantes de seguridad del metro, empleados de la empresa Securitas Seguridad España y Prosegur, han convocado una huelga indefinida a partir del próximo 23 de septiembre, en plena celebración de las fiestas.
La Generalitat ha dictado una orden para garantizar la continuidad del servicio, estableciendo unos servicios mínimos del 75% por cada turno de mañana, tarde y noche.