El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha defendido un cambio de rumbo en el modelo turístico de Barcelona para apostar por un turismo más sostenible que permita "reequilibrar la economía de la ciudad".
El edil ha afirmado que la ciudad ha alcanzado su límite en cuanto a turismo. "No cabe ni un turista más", ha asegurado en una entrevista en el programa Hoy por Hoy de la Cadena SER.
Collboni ha destacado la relevancia económica de la actividad turística en la capital catalana, que ha cifrado en el 15% de la riqueza y empleo de la capital, pero ha defendido que debe ser compatible con la convivencia de los barceloneses.
"Queremos que el turismo siga funcionando en beneficio de la ciudad, no en detrimento de la convivencia", ha asegurado. "Tenemos instrumentos para hacerlo", ha añadido.
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni
Turismo equilibrado
El edil socialista ha defendido la batería de medidas que se están tomando, desde la prohibición de licencias turísticas hasta la reducción de terminales en el puerto, para acabar con el turismo masificado. “Defiendo el derecho a pasear de los barceloneses. Es la batalla de mi mandato. No se ha hecho nunca a esta escala ni a esta magnitud", ha asegurado Collboni.
El modelo que propone el gobierno municipal busca un turismo “de calidad equilibrado”, en el que un tercio de los visitantes sean profesionales que vienen a ferias y congresos, otro tercio turistas culturales y gastronómicos y el resto turismo familiar. "No es facil de hacer, pero tenemos instrumentos", ha alertado.
En el mismo sentido coincidieron el analista Josep Burgaya y el exdirector de Aeropuertos de Catalunya, Òscar Oliver, en el marco de la tercera edición del foro Barcelona Desperta. Ambos apostaron por un aeropuerto global, que ayude a captar inversiones e internacionalice el talento y las empresas locales. Con capacidad para el turismo intercontinental, pero con cuidado de no potenciar solo el turismo y el turismo low cost.
Acabar con los pisos turísticos
La medida estrella del Ayuntamiento de Barcelona y del edil socialista es la eliminación de pisos turísticos a partir del mes de noviembre de 2028. Collboni ha cifrado en 10.000 pisos turísticos legales los que se destinen al mercado residencial, lo que permitirá aumentar la oferta de viviendas para los residentes. "Servirán para vivir la gente", ha afirmado.
"Va a haber cero pisos turísticos. No vamos a dar ninguna licencia más", ha asegurado Collboni.
Collboni ha señalado que esto ha generado tensión con plataformas como Airbnb. "Tiene tendencia a colgar todo lo que le llega. Ya le hemos dicho que lo ilegal lo tiene que descolgar. De momento lo va haciendo”, ha asegurado.
Dos turistas esperan en la puerta de un piso turístico en Barcelona
El consistorio barcelonés y la plataforma mantuvieron un enfrentamiento por la presencia de algunos anuncios de viviendas que no disponían de la pertinente licencia municipal.
Además, el gobierno municipal anunció el pasado mes de agosto la recaudación de 287.000 euros tras la finalización de una veintena de expedientes relativos al Plan de regularización fiscal en el sector turístico 2025-2028.
Los cruceros: "Repercusión negativa"
El alcalde también se ha referido a los cruceros, otro de los fenómenos de masificación turística. Para reducir el impacto negativo, el Ayuntamiento ha acordado con el puerto de Barcelona disminuir de siete a cinco las terminales de cruceros, priorizando la construcción de una nueva terminal con muelles electrificados.
Según Collboni, este tipo de turismo "aporta poco a la ciudad" y genera problemas de convivencia y saturación. "Tiene una repercusión negativa", ha añadido.
Un crucero atracado en el Port de Barcelona en el mes de julio
Más fondos europeos
En materia de vivienda, el alcalde ha defendido que Barcelona se ha convertido en la primera gran ciudad europea que aplica un tope a los alquileres y ha doblado la producción de vivienda protegida, con el fin de facilitar el acceso a la vivienda a familias trabajadoras, jóvenes y clase media. “Es muy difícil y es el gran reto que tenemos todas las grandes ciudades”, ha asegurado.
Collboni ha adelantado que 15 alcaldes de ciudades europeas se reunirán con el primer ministro portugués, António Costa, para que la Unión Europea incluya la vivienda como una prioridad en su agenda.
“Queremos fondos para invertir en la construcción de vivienda. El primer problema que tenemos es el acceso a la vivienda, y la Unión Europea tiene que articular fondos para que podamos construirla”, ha explicado.
Acceso al Mobile World Congress de Barcelona, en Europa Fira de L'Hospitalet
Conflicto con Israel
Asimismo, Collboni ha defendido la posición de la ciudad de Barcelona con la situación en Gaza. En las últimas semanas, la tensión entre la capital catalana y el ejecutivo de Benjamin Netanyahu ha ido en aumento, que se escenificó con el veto del país hebreo a la entrada del alcalde, el nombramiento como distrito 11 de las ciudades de Palestina y el boicot anunciado por Israel al Mobile World Congress (MWC).
"Por mucho que Israel haga llamamiento al boicot" de "grandes acontecimientos" en Barcelona, ha asegurado Collboni, "no vamos a cambiar nuestra posición". "Es firme y la vamos a llevar hasta el final", ha añadido.
Veto en las competiciones deportivas
La salida del Tour de Francia 2026 desde Barcelona no estará exenta de polémica. Tras la cancelación de la última etapa de La Vuelta ciclista a España y las protestas propalestinas, el alcalde Jaume Collboni ha reiterado su oposición a la participación de equipos israelíes en la prueba ciclista más importante del mundo, que tendrá a la capital catalana como punto de partida.
En línea con la posición defendida por el Gobierno de España, Collboni ha asegurado que “no se debería permitir a Israel participar en competiciones internacionales” y que, pese a los llamamientos al boicot por parte del Estado hebreo, Barcelona mantendrá una postura “firme y democrática” a favor de los derechos humanos y del pueblo palestino.
