Colau y Pisarello, celebrando su victoria electoral de 2015 / Archivo
El sector colauista gana el pulso a Janet Sanz y a ICV por el control del aparato del partido
La líder municipal de los comunes da un portazo ante la posibilidad de que su archienemigo Pisarello vuelva a Barcelona para las elecciones de 2027
Vuelve la ‘espionitis’: los comunes denuncian una teoría de la conspiración contra ellos
El abandono de Janet Sanz de la primera línea política al frente de los comunes en el Ayuntamiento de Barcelona pilló por sorpresa a la opinión pública, pero no a la cúpula de Barcelona en Comú (BeC).
En una carta de despedida, la líder de los comunes dice que “este 2025 será mi último año en el Ayuntamiento de Barcelona. No me presentaré a las elecciones municipales de 2027 y antes de acabar el año dejaré el cargo”.
Nada de autocrítica
“Juntas hemos hecho realidad proyectos que hoy definen una ciudad más justa y habitable: el PEUAT, el tranvía, la transformación de la Meridiana, la nueva Via Laietana, los juegos infantiles, Protejamos Escuelas, la electricidad pública, la plaza Glòries, la renovación de las Ramblas, el 30% de la vivienda protegida y, sobre todo, la Superilla, que será el símbolo y el inicio de la Barcelona del siglo XXI”, dice en la misiva.
La líder de BComú en Barcelona, Janet Sanz
Nada de autocrítica. La gran mayoría de esos proyectos han sido vapuleados en los tribunales porque se habían saltado todas las normas legales para llevarlos a cabo. Los comunes pusieron la administración al servicio de su causa y actuaron a modo de apisonadora.
En 2023 ya avisó
Pero, aparte, la decisión de Sanz no cayó de nuevo en la cúpula de los comunes. “En 2023, tras las elecciones municipales, cuando se recrudeció la guerra interna de los verdes con los comunes dentro de la formación, Sanz puso encima de la mesa la posibilidad de dejarlo a medio plazo y volver a la actividad privada. Era la guerra de siempre en un momento en que se dirimía el control interno del partido y de la labor municipal”, dice a Metrópoli una fuente interna de los comunes.
La pugna se saldó a su favor. “Logró el liderazgo del grupo municipal sin problema y no ha tenido contratiempos serios en esta temporada”, aseguran las mismas fuentes.
Colau deshoja su margarita
Pero otra cosa es el futuro. Desde hace meses, su principal rival dentro de BeC, Ada Colau, se ha aposentado al frente de la Fundación Sentido Común, a la espera de conocer la evolución de la intención de voto para decidir si se vuelve a presentar o no como cabeza de lista (y serían cuatro veces, cuando prometió no estar más de dos legislaturas).
En el ínterin, el sector colauista también busca su reforzamiento. Y éste pasa por posicionar a sus mejores efectivos en primera línea de salida. Uno de esos efectivos es Gerardo Pisarello, actual miembro de la Mesa del Congreso de los Diputados, que ya fue primer teniente de alcalde con Colau.
Los comunes ‘despiertan’ a Pisarello
El sector de los comunes de BeC ya maniobró para situar a Pisarello como uno de los portavoces del partido, lo que le asegura un contacto directo con los medios y el electorado catalán permanente. De hecho, el argentino ha sido un ‘agente dormido’ en Madrid hasta que Colau decidiese ‘resucitarlo’ para Cataluña.
Y esa opción tiene ahora más posibilidades que nunca. Los comunes han ‘despertado’ a su hombre en Madrid para que vuelva a Barcelona. Desde hace semanas, el diputado suena para figurar en la lista de las municipales de 2027 por Barcelona.
Ada Colau, durante su etapa como alcaldesa
Sólo falta buscarle acomodo. “Si Colau se presenta, Sanz podría ir de segunda y Pisarello de número tres. En caso de que Colau decida no presentarse. Pisarello podría optar a encabezar la lista”, admite otra fuente de los comunes. El cabeza de lista, sin embargo, se decidirá, casi con total seguridad, en unas primarias dentro del primer trimestre de 2026, para dar tiempo a prepararle la campaña electoral.
Encajonada entre dos rivales
Los antiguos militantes de ICV consideran que la inclusión del exprimer teniente de alcalde puede ser una afrenta. Y Sanz quedaría encajonada entre dos de sus principales rivales dentro de BeC.
Pero con la salvedad de que si bien la convivencia con Colau podría ser más o menos soportable, con su mano derecha argentina no es posible. “Pisarello es el archienemigo de Janet. A ella no le apetece volver a abrir las guerras internas como hace años, porque ambos son incompatibles”, arguye la misma fuente.
El enfrentamiento entre ambos será, pues, imposible, porque Sanz abandona. Lo deja. “De hecho, ella no puede impedir que los comunes elijan a uno de los suyos, quien quiera que sea, para figurar en las listas, del mismo modo que los de ICV proponen a los suyos y los comunes no pueden decirles que no”, matiza la fuente.
Y zanja: “Aunque el aterrizaje de Pisarello no fuese el único motivo, sí es un argumento de peso para renunciar a ir en las listas”.
Lo cierto es que si Pisarello encabeza la lista es porque las encuestas son negativas y Colau da un paso al lado. De esa manera, y en caso de materializarse el pinchazo, Sanz también evitaría la responsabilidad de un posible bajón en los resultados. No hay mal que por bien no venga.