Protesta contra el asesinato de Miguel Ángel Blanco
Barcelona rechaza dedicar una calle a Miguel Ángel Blanco
La iniciativa, trasladada por Convivencia Cívica Catalana al pleno municipal, ha propuesto la sustitución del nombre de Sabino Arana por el del concejal popular vasco
El pleno municipal de Barcelona ha rechazado el cambio de nombre de la calle de Sabino Arana por el de Miguel Ángel Blanco, concejal popular asesinado por la banda terrorista ETA.
La proposición de impulso de Iniciativa Ciudadana, impulsada por Convivencia Cívica Catalana, ha contado con los votos favorables de PP y Vox, y el posicionamiento contrario del resto de grupos municipales.
Daniel Sirera, líder popular en Barcelona, ha destacado que el secuestro y asesinato del edil de Ermua "marcó un antes y un después en la historia de España, y simbolizó el principio del fin de ETA".
Respecto al padre del nacionalismo vasco, Sirera ha recordado que Arana es autor de "textos repletos de racismo, xenofobia, machismo e intolerancia". Gonzalo de Oro (Vox) ha añadido que el fundador del PNV expresó su "desprecio al resto de los españoles, también a los catalanes".
"Propuesta desde la confrontación"
Raquel Gil, edil del PSC, ha reconocido la relevancia del asesinato de Blanco en la lucha contra el terrorismo, pero ha lamentado que esta propuesta se haya realizado "desde la confrontación".
Jordi Martí Galbis (Junts), Jordi Rabassa (BComú) y Jordi Castellana (ERC) han señalado que Barcelona ha mostrado su respeto por todas las víctimas del terrorismo, pero han rechazado la retirada de Sabino Arana del nomenclátor barcelonés.