Agentes de la Guardia Urbana de Barcelona
Barcelona sumará agentes de la Guardia Urbana y bomberos: más de 150 nuevos efectivos
La convocatoria cuenta con más de 4.600 aspirantes a los cuerpos de emergencia barceloneses, de los que 1.200 son mujeres
Otras informaciones: Badalona incorpora a 43 nuevos agentes a su Guardia Urbana
Noticias relacionadas
Más de 4.600 aspirantes han iniciado este sábado en Barcelona las pruebas para acceder a las 134 plazas que ha convocado el Ayuntamiento para la Guardia Urbana, y a otras 60 para el cuerpo municipal de bomberos.
Según datos del consistorio, 1.200 personas son mujeres, el 32,4 % de los 2.308 que se presentan a los procesos selectivos de la Guardia Urbana y el 20,1 % de los 2.304 que aspiran ser bomberos.
La previsión municipal es que los procesos selectivos acaben a finales de 2026 para que quienes los superen se incorporen al Instituto de Seguridad Pública de Cataluña, donde recibirán la formación necesaria.
Máximos históricos
Las dos convocatorias permitirán que la Guardia Urbana mantenga una plantilla de 3.500 agentes y que los Bomberos de Barcelona cuenten con unos 800 efectivos, máximos históricos en ambos cuerpos tras los incrementos de personal de los últimos años.
Efectivos de los Bomberos de Barcelona
Por primera vez, en estas pruebas se pide el título de Bachillerato o nivel de estudios similar para acceder a los bomberos, y se mantiene la cuota del 40 % de plazas reservadas a mujeres en la convocatoria de la Guardia Urbana y del 25 % en la de bomberos.
Asimismo, se introduce una prueba de idiomas --árabe, chino y urdú-- que permitirá mejorar la nota a quienes los dominen.