Jordi Martí (Junts) en una rueda de prensa este miércoles, 8 de octubre de 2025
Junts exige mano dura contra la multirreincidencia y el cobro de las sanciones en la nueva Ordenanza de Civismo
El partido ha presentado 12 enmiendas a la normativa, que fue aprobada inicialmente en julio
Relacionado: Barcelona da el primer paso para reformar la Ordenanza de Civismo
Noticias relacionadas
Junts per Barcelona ha desgranado un total de 12 alegaciones para la reforma de la Ordenanza de Civismo, que fue aprobada inicialmente con la abstención del partido independentista el pasado julio, centradas en garantizar el cumplimiento "efectivo" de la normativa, combatir la multirreincidencia y asegurar el cobro de las sanciones.
El líder del partido, Jordi Martí, ha explicado en una rueda de prensa este miércoles las propuestas, que pasan por aumentar las sanciones en los casos de infracción contra la libertad sexual, los grafitis, los ‘botellones’ cuando no sean menores y la venta ambulante ilegal.
En caso de no cumplir con las medidas impuestas sin una justificación, Junts propone que se reactive la sanción original.
Mano dura contra los grafitis
Las medidas de Junts tienen especial incidencia en los grafitis y pintadas no autorizadas. Los independentistas proponen que además de la sanción económica, se obligue a los infractores a realizar trabajos de limpieza de grafitis y de restauración de los espacios afectados.
Asimismo, han pedido al alcalde Jaume Collboni que se amplíe el periodo en que se considera que hay reincidencia hasta los dos años.
El líder de Junts, Jordi Martí Galbis
Prioridad en el transporte público
Otras de las enmiendas son un convenio con TMB para aplicar la Ordenanza en la red de metro y autobuses de Barcelona, prohibir el consumo de cannabis en espacios públicos y elaborar campañas de información en los centros educativos.
En cuanto a las trabajadoras sexuales, Junts ha exigido que se les garantice el acceso a los servicios que presta la Agencia para el Abordaje Integral del Trabajo Sexual (ABITS).
Asegurar el cumplimiento
Asimismo, ha instado al gobierno local a desplegar todos los mecanismos de pedagogía, control, sanción y cobro necesarios para asegurar el cumplimiento de la Ordenanza.
Algunos ejemplos son la puesta en marcha de una unidad administrativa encargada de tramitar todos los procedimientos sancionadores y que la Guardia Urbana disponga de la tecnología necesaria para garantizar el cobro de las sanciones.