El teniente de alcalde de Economía de Barcelona, Jordi Valls

El teniente de alcalde de Economía de Barcelona, Jordi Valls SIMÓN SÁNCHEZ

Información municipal

Barcelona consolida un bloque de izquierdas para dar luz verde a los presupuestos de 2026

El gobierno municipal de Jaume Collboni logra el beneplácito de ERC y BComú para tramitar las cuentas y los tributos de la ciudad, que deberán someterse a una aprobación definitiva antes de finalizar el año

Otras informaciones: BComú da aire a Collboni y facilitará la tramitación de los presupuestos de Barcelona

Leer en Catalán
Publicada
Actualizada

Luz verde a los presupuestos y las ordenanzas fiscales de Barcelona. La Comisión de Economía extraordinaria de este miércoles ha aprobado inicialmente las cuentas y los tributos barceloneses de 2026 con los votos favorables de PSC, ERC y BComú, y los posicionamientos contrarios de PP, Junts y Vox.

Jordi Valls, teniente de alcalde de Economía, ha afirmado que la propuesta de presupuestos está centrada en "las personas, la seguridad y la vivienda", y ha señalado que incluyen peticiones realizadas por todos los grupos municipales, a excepción de Vox.

Respecto a las ordenanzas fiscales, el edil socialista ha remarcado que resultan "continuistas con las familias", y ha recordado que tan solo gravan más al turismo, con una subida de un euro en el recargo barcelonés el próximo año y el objetivo de que siga siendo así hasta 2029, cuando el tributo alcanzaría los ocho euros.

"Ser útiles a nuestros vecinos"

El regidor republicano Jordi Castellana ha señalado la importancia de disponer de unas cuentas que supongan una "mejor herramienta para ser útiles a nuestros vecinos", y ha resaltado la relevancia de "cumplir los acuerdos anteriores, gobernar el turismo y garantizar el uso del catalán".

El edil de ERC ha afirmado que el incremento anual previsto en la tasa turística permitirá disponer de "más de 70 millones de euros extra los próximos cuatro años", una cuantía que recaerá en los barrios que sufren un "mayor impacto" de los visitantes.

Visitantes en Barcelona, usuarios de pisos turísticos

Visitantes en Barcelona, usuarios de pisos turísticos METRÓPOLI

Pese a el acuerdo con el gobierno municipal, Castellana ha puntualizado que su grupo presentará "alegaciones concretas" a los tributos.

"Marco de discusión"

Marc Serra, regidor de BComú, ha apuntado que esta propuesta de cuentas y tributos es "un buen marco de discusión", pero ha advertido que su formación no se conformará "con escenificar unos acuerdos de mínimos".

El edil ha reclamado que "se recupere el esfuerzo en inversión y obra nueva de gobiernos anteriores", y ha puesto el acento en la gestión del turismo.

"Creemos que no es suficiente con paliar los efectos del turismo, hay que exigir que este se gobierne", ha señalado Serra, quien ha incidido en la necesidad de articular "medidas concretas para decrecer turísticamente".

"Ideología, imposición y abandono"

Juan Milián ha lamentado que la propuesta de presupuestos representa "más ideología, imposición y abandono". El concejal del PP ha denunciado que se trata de un "plan para sostener un proyecto ideológico con el dinero de todos".

El popular lo ha ejemplificado con la inversión para la unión del tranvía por la Diagonal, un proyecto que "aumentará la congestión y la contaminación".

Tranvía a su paso por la zona del Campus Nord

Tranvía a su paso por la zona del Campus Nord METRÓPOLI

Milián también ha remarcado el perjuicio que supone el mantenimiento de la reserva del 30% en vivienda protegida para nuevas promociones, y ha recordado que "sin iniciativa privada no habrá solución al drama de la vivienda".

Sobre la propuesta tributaria, el edil ha afirmado que "lo único que congela el gobierno socialista es el futuro de los barceloneses", y ha lamentado la continuidad del "colauismo" en el Ayuntamiento. "Siguen aplicando la fiscalidad de Colau y mantienen la red parapolítica que tejió en su día para asegurar su influencia", ha asegurado Milián.

"Gestión mediocre"

Arnau Vives, regidor de Junts, ha defendido el voto contrario de su partido por "coherencia" con su proyecto, y ha subrayado que "Barcelona merece más que una gestión mediocre".

El edil ha apuntado que estas cuentas "no resuelven los problemas reales de los barceloneses", y ha insistido en que Junts defenderá "a las clases medias y trabajadoras".

Respecto a la iniciativa tributaria, Vives ha afirmado que su grupo presentará "alegaciones para reducir la presión fiscal, defender el poder adquisitivo y la equidad social, y fomentar la sostenibilidad con políticas que combatan la emergencia climática de forma efectiva".

Los barceloneses, "asfixiados"

Gonzalo de Oro, líder de Vox, ha criticado los gastos previstos en "publicidad y subvenciones", entre otras materias, y ha hecho hincapié en que "se destina más a espacios verdes que a vivienda".

El regidor ha afirmado que "los barceloneses viven asfixiados", y ha lamentado que no se haya tenido en cuenta la reducción impositiva" propuesta por su partido.