La líder de BComú en el Ayuntamiento de Barcelona, Janet Sanz, atiende a los medios este jueves

La líder de BComú en el Ayuntamiento de Barcelona, Janet Sanz, atiende a los medios este jueves Europa Press

Información municipal

BComú da aire a Collboni y facilitará la tramitación de los presupuestos de Barcelona

La líder de los comunes en la ciudad, Janet Sanz, ha apuntado que su formación ha llegado a un acuerdo con el gobierno municipal que incluye la prohibición del alquiler de temporada en la ciudad antes de que finalice el año

Relacionado: ERC desvincula el pacto de presupuestos en Barcelona con las cuentas catalanas y estatales

Leer en Catalán
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Los comunes dan aire a Jaume Collboni. La líder de la formación en Barcelona ha anunciado este jueves que su grupo votará a favor de los presupuestos municipales de 2026 y de las ordenanzas fiscales, tras alcanzar un acuerdo con el gobierno municipal.

La edil ha explicado que el pacto se ha cerrado después de lograr distintos compromisos del Ejecutivo local, centrados en materia de vivienda.

La líder de los comunes en Barcelona, Janet Sanz

La líder de los comunes en Barcelona, Janet Sanz EUROPA PRESS

Uno de ellos ha sido la aprobación, antes de final de año, de la prohibición del alquiler de temporada en la capital catalana, Según Sanz, la medida busca proteger el derecho a la vivienda y frenar la especulación inmobiliaria.

Además, los comunes han logrado la creación de una mesa de diálogo entre el Síndic de Greuges de Barcelona, vecinos y el propio Ayuntamiento, con el fin de abordar el conflicto de vivienda en Vallcarca.

Bloque de izquierdas

El voto favorable de BComú a los presupuestos y tributos de 2026 en la Comisión de Economía extraordinaria de este jueves suma, al menos de forma temporal, a la formación de Sanz al bloque de izquierdas en favor de las cuentas en la ciudad.

Lejos de ser un cheque en blanco, los comunes han reafirmado sus líneas rojas para dar un beneplácito definitivo a los presupuestos. Ahora, se abre una negociación para lograr que un acuerdo compartido que permita a Barcelona tener el mayor presupuesto de su historia.

La votación para la aprobación definitiva de la propuesta dependerá del avance de las negociaciones. En el caso más precipitado, el Ejecutivo podría llevar la iniciativa al pleno de este octubre. Por el contrario, podría demorarla hasta diciembre.

Si no se alcanza un pacto definitivo, Collboni deberá someterse a una cuestión de confianza para aprobar los presupuestos de la ciudad. Este procedimiento excluiría las ordenanzas fiscales, para las que seguiría necesitando una mayoría en el Consejo Municipal.

La primera teniente de alcalde de Barcelona, Laia Bonet, tras reunirse con representantes de Endesa en Catalunya este jueves

La primera teniente de alcalde de Barcelona, Laia Bonet, tras reunirse con representantes de Endesa en Catalunya este jueves Europa Press

Bonet celebra el apoyo de BComú

La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Laia Bonet, ha celebrado que la formación apoye los presupuestos de Jaume Collboni. Bonet ha destacado que el acuerdo refleja la voluntad de diálogo del gobierno local.

La edil ha subrayado que los consensos alcanzados con el grupo de Janet Sanz —centrados en la búsqueda de soluciones habitacionales en Vallcarca y en la regulación del alquiler de temporada— son pasos esenciales para avanzar en políticas de vivienda más justas.

La dirigente socialista ha confiado en que el Síndic de Barcelona contribuya a resolver los conflictos abiertos en Vallcarca y ha recordado que la Modificación del Plan General Metropolitano (MPGM), prevista antes de fin de año, será la base para distinguir entre el uso residencial y otros fines turísticos.

Bonet ha reiterado que el próximo año se abordará una normativa específica sobre el alquiler temporal y ha expresado su deseo de mantener la misma sintonía con los comunes durante la aprobación definitiva de las cuentas.