Fachada del Ayuntamiento de Barcelona

Fachada del Ayuntamiento de Barcelona AJ BCN

Información municipal

Barcelona aumenta la recaudación del IBI en 100 millones de euros durante los últimos cinco años

Los ingresos municipales derivados de este impuesto se disparan entre 2019 y 2024, pese a la congelación del tributo en diversos ejercicios fiscales

Otras informaciones: ERC y comunes reiteran su apoyo a las ordenanzas fiscales de Collboni en Barcelona para 2026

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

La recaudación del IBI en Barcelona, al alza. El Ayuntamiento de Barcelona ha incrementado sus ingresos derivados de este impuesto en 100 millones de euros en el periodo 2019-24, con una cuantía recaudada que ha pasado de 647 a 747 millones en estos años.

Así se desprende de los informes del interventor municipal a los que ha tenido acceso Metrópoli, en los que certifica este incremento en la recaudación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de naturaleza urbana en los últimos cinco ejercicios, pese a las diversas congelaciones del tributo que se han aprobado en los últimos años.

De los 'impuestazos' a la congelación

El consistorio barcelonés cerró 2019 con 647 millones de euros procedentes del IBI en sus arcas. En el ejercicio siguiente, la cuantía ascendió hasta los 678 millones, un incremento derivado de los 'impuestazos' que estableció el gobierno municipal de Ada Colau.

Ada Colau, exalcaldesa de Barcelona

Ada Colau, exalcaldesa de Barcelona AJ BCN

El aumento de la presión fiscal se reflejó en el citado tributo, pero también en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), conocido como impuesto de circulación, y en el de alcantarillado.

La subida de la tasa de terrazas, de los precios de la grúa municipal y la creación del polémico tributo de recogida de residuos, completaron el castigo impositivo a los barceloneses.

Aunque en 2021 se congelaron las ordenanzas fiscales con el objetivo de facilitar la recuperación económica para superar la crisis del covid, el Ayuntamiento incrementó la recaudación derivada de este tributo hasta los 718 millones de euros, una cuantía que se repitió en 2022.

Dos años de incrementos

La citada congelación tributaria general se mantuvo en los ejercicios de 2023 y 2024. Sin embargo, esta situación no frenó el incremento de la recaudación por este concepto, que alcanzó los 736 y 747 millones de euros respectivamente.

La aprobación de las ordenanzas fiscales de 2025 conllevó un incremento del IBI a los hoteles de lujo. La disposición municipal hizo referencia, concretamente, a aquellos establecimientos cuyo valor catastral fuera superior a los 5,2 millones de euros.

Hotel Mandarin Oriental, en Barcelona

Hotel Mandarin Oriental, en Barcelona MANDARIN ORIENTAL

A falta de finalizar el presente ejercicio fiscal, esta modificación conllevaría previsiblemente un nuevo aumento de los ingresos del consistorio barcelonés en concepto de IBI.

Previsión municipal

Respecto al comportamiento futuro de este tributo en la ciudad, el gobierno municipal prevé una variación del IBI de un 2,06% para 2027, y del 0,4% para los ejercicios 2028 y 2029.

Los planes municipales también pasan por un incremento del IBI de características especiales que suponga un aumento de ingresos de dos millones de euros en 2027, derivado de la previsión de una subida gradual del tipo impositivo hasta el 1,30% a partir de 2025.