Un vigilante de seguridad del metro de Barcelona

Un vigilante de seguridad del metro de Barcelona ARCHIVO

Información municipal

El PP consigue que Collboni impulse un plan de choque contra la inseguridad en el metro de Barcelona

La proposición aprobada en la Comisión de Seguridad incluye el incremento policial en las estaciones más conflictivas y en las franjas horarias de mayor riesgo

Relacionado: Brutal agresión de un grupo de jóvenes armados a vigilantes del metro de Barcelona: 12 puntos de sutura

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

La Comisión de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona ha dado luz verde a una proposición del PP para impulsar un plan de choque contra la inseguridad en el metro de Barcelona en coordinación con la Generalitat y TMB que incluya un incremento de vigilantes, Guardia Urbana y Mossos d'Esquadra en las zonas más conflictivas del suburbano.

Los populares han destacado la brutal agresión del pasado 22 de noviembre en la estación de Trinitat Nova de la L3, cuando un grupo de jóvenes armados le abrió la cabeza a un vigilante, para criticar el "modelo de seguridad low cost" que aplica el consistorio y que "no garantiza un entorno de trabajo seguro".

Incremento policial

La regidora del PP ha precisado en su intervención que el plan incluye medidas como la presencia mínima de dos agentes en las estaciones más conflictivas, patrullas de seis miembros en franjas de alto riesgo, herramientas de protección como gas pimienta y botón personal de emergencia y presencia policial efectiva.

"Los vigilantes están desamparados y eso es una negligencia política", ha aseverado, y ha añadido que el metro se ha convertido en un espacio donde "la violencia se impone y el gobierno o llega tarde o ni llega".

Vigilantes del metro en una imagen de archivo

Vigilantes del metro en una imagen de archivo LUIS MIGUEL AÑON

Revisar las condiciones laborales

En este sentido, la proposición del PP incluye el compromiso del gobierno de Jaume Collboni a condenar "de manera rotunda" las agresiones recientes sufridas por los vigilantes de seguridad del metro y a instar a TMB y a las empresas adjudicatarias del servicio a revisar las condiciones laborales y retributivas de los trabajadores para que se adecúen "al riesgo que asumen".

Asimismo, la medida incluye protocolos de actuación claros y conocidos por todos los vigilantes ante agresiones, amenazas o situaciones de riesgo, además de la mejora de los equipos de protección individual.

Las agresiones se han reducido un 11%

Los votos a favor de Junts, ERC, Vox y los comunes han sacado adelante la medida, si bien los socialistas se han abstenido.

El tercer teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle, ha asegurado que este 2025 se han reducido un 11% las agresiones a los vigilantes y ha rechazado que el consistorio recorte en materia de seguridad.

Vigilante del metro de Barcelona junto a tres jóvenes inconscientes

Vigilante del metro de Barcelona junto a tres jóvenes inconscientes Archivo

Hace un año entró en vigor el nuevo contrato de seguridad privada con un importe de 168 millones de euros en cuatro años, ha explicado, que ha permitido aumentar las horas de vigilancia un 5% y se han contratado 50 trabajadores más. Asimismo, ha recordado el despliegue de las 10.000 cámaras de vigilancia por toda la red.

"Ha habido una mejora sustancial", ha afirmado, si bien ha admitido que se realizarán los ajustes de los dispositivos y lo harán en carácter profesional.