Oficinas de EY en Barcelona

Oficinas de EY en Barcelona EY

Información municipal

Los fondos europeos se consolidan como un imán para las 'Big Four' en Barcelona

Las grandes consultoras globales pugnan por contratos para la asesoría y gestión de las partidas 'Next Generation' en la capital catalana

Otras informaciones: Barcelona prepara medio millón de euros para gestionar una oficina que atrae a las 'Big Four'

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

Los fondos europeos Next Generation han puesto en alerta a las administraciones públicas. Si bien es cierto que estas partidas económicas resultan clave en la realización de proyectos para la transformación de las ciudades, también lo es la complejidad de su gestión.

El incumplimiento de plazos, objetivos y la falta de detalle en la justificación del gasto son, entre muchos otros, motivos por los que estas partidas pueden perderse, por lo que resulta relevante contar con suficientes medios para realizar una gestión rigurosa que garantice el aprovechamiento de estas partidas.

El Ayuntamiento de Barcelona externaliza algunos de estos trabajos, realizando contrataciones públicas dotadas de grandes partidas económicas que resultan un imán para las Big Four, habituales en la concurrencia a estos procedimientos.

Oficina Técnica

El contrato más codiciado por las consultoras corresponde al funcionamiento de la Oficina Técnica de la ciudad para asesorar y gestionar los proyectos financiados con fondos europeos.

KPMG se llevó un contrato de 318.200 euros para la realización de estos trabajos en 2022, con una prórroga de hasta cuatro años y una cuantía alcanzable de 1,2 millones de euros.

Esta oficina ha sido la encargada de analizar los proyectos estratégicos, monitorizar y analizar las convocatorias, programas y otros mecanismos para acceder a los Next Generation, adaptar o reformular los proyectos y adecuarlos a los requisitos exigidos.

Oficinas de KPMG en L'Hospitalet

Oficinas de KPMG en L'Hospitalet KPMG

El apoyo a la preparación y presentación de las candidaturas, así como la coordinación y el apoyo a la gestión de los proyectos en todas sus fases de ejecución, son otros aspectos relativos a esta contratación.

Iniciativas

El consistorio barcelonés incluyó hasta 69 actuaciones financiables con fondos europeos en un documento elaborado bajo la denominación Dossier Barcelona.

La renovación de la Font Màgica de Montjuïc, la cobertura de la ronda de Dalt y la rehabilitación del parque de la Ciutadella se incluyeron en este documento.

Un trabajador realizando el mantenimiento de la Font Màgica

Un trabajador realizando el mantenimiento de la Font Màgica AJ BCN

El programa de ejes verdes para el 22@, la conexión del tranvía por la Diagonal y la ampliación del Hospital del Mar, entre otros, también formaron parte de los proyectos aspirantes a los fondos europeos.

Contrato en evaluación

Con motivo de la finalización de las prórrogas, el Ayuntamiento volvió a licitar esta contratación el pasado mes de agosto con un presupuesto base de 512.790 euros y un valor estimado del contrato que asciende hasta los 807.701 euros.

El contrato implica la gestión de la Oficina Técnica hasta, como máximo, 2028. A día de hoy, tres meses después de finalizar la presentación de ofertas, el procedimiento continúa en evaluación.

Asistencia técnica de auditores

Entre los contratos codiciados por las Big Four también se encuentra la asistencia técnica de auditores registrados para colaborar con la intervención municipal de Barcelona en el control y justificación de los subproyectos para los que el Ayuntamiento es beneficiario de fondos europeos.

Tanto PwC como EY presentaron ofertas para hacerse con el contrato, siendo esta última la seleccionada con una adjudicación de 387.200 euros. Las compañías Netadia Europa, Audiest Auditores, PKF Attest y Forvis Mazars completaron el listado de licitadores.

El contrato, que prevé prórrogas por un máximo de tres años, incluye proyectos que deberían acogerse a los Next Generation cuyo periodo de justificación finaliza el 31 de diciembre de 2026.