El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni
Barcelona da luz verde definitiva a la Ordenanza de civismo: "La reincidencia demuestra que el sistema no funcionaba"
El pleno municipal da su beneplácito a la nueva normativa, que ha recibido el apoyo de Junts y ERC, la abstención del PP y los votos en contra de BComú y Vox
Otras informaciones: Junts refrenda su pacto con Collboni con la aprobación de la nueva Ordenanza de civismo
Noticias relacionadas
El pleno municipal de Barcelona ha confirmado la aprobación definitiva de la nueva Ordenanza de civismo, que ha recibido el apoyo de Junts y ERC, la abstención del PP y los votos en contra de BComú y Vox.
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha afirmado que "actualizar la Ordenanza era un ejercicio de responsabilidad institucional", y ha señalado que "la reincidencia demuestra que el sistema no estaba funcionando".
El teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle, ha expresado la voluntad del gobierno municipal para “conseguir el máximo consenso posible”, y que el objetivo del nuevo texto “no es sancionar más, sino reducir el incivismo y mejorar la convivencia en el espacio público”.
Trabajada con Junts
El líder de Junts en Barcelona, Jordi Martí Galbis, se ha mostrado "razonablemente satisfecho" de una normativa que se ha trabajado especialmente con su grupo. "El incivismo generalizado y la impunidad de los incívicos no podían ganar la batalla al orden y la convivencia", ha añadido el edil.
Desde ERC, el concejal Jordi Coronas ha apuntado que "la Ordenanza tiene que servir para garantizar una buena convivencia en la ciudad mediante la proporcionalidad, la mediación y la protección de las personas en situación de vulnerabilidad".
Marc Serra, regidor de BComú, ha tachado al modificación de "continuista", y ha insistido en que "reincide en un modelo fracasado".
"Hartos de la degradación"
El líder del PP en Barcelona, Daniel Sirera, ha subrayado que los vecinos están "hartos de la degradación", y ha incidido en que la ciudad "necesita autoridad, orden y resultados". "¿De qué sirve subir las multas si no se cobran?", ha cuestionado el edil popular, quien ha apostado por "dotar de capacidad sancionadora a los agentes cívicos".
El regidor también ha invitado a Collboni a trabajar para "modificar las leyes autonómicas de régimen local y de seguridad, y crear una nueva figura con habilitación legal, formación jurídica y responsabilidades claras".
Gonzalo de Oro, edil de Vox, ha señalado que "se está planteando una operación cosmética para que parezca que se hace algo nuevo", y ha calificado la nueva normativa de "coja, corta y fallida antes de su aprobación".