Obras de las ramblas

Obras de las ramblas SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

Información municipal

Avanzan las obras en La Rambla de Barcelona: menos mesas de terraza y más tramo para los peatones

Esta parte permitirá liberar 1.436 metros cuadrados y ampliar el espacio a mínimo unos seis metros de anchura, "priorizar al peatón sin interrumpir la actividad económica", según el consistorio

Más obras: Así será el futuro Parque de las Tres Chimeneas: un espacio verde, inclusivo y conectado con la ciudad

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

Avanzan las obras de una de las zonas más emblemáticas de Barcelona. La Rambla ganará un 33% de espacio para peatones con la reordenación de las terrazas en el tramo central del paseo, una actuación vinculada a la tercera fase, que arrancará el 19 de enero y obligará a retirar temporalmente mesas y sillas de restaurantes.

La nueva parte reformada permitirá liberar 1.436 metros cuadrados y ampliar, de este modo, el espacio de paso en el eje central hasta entre 8,5 y 9,6 metros de anchura, frente a los 2,4 metros actuales en los puntos más congestionados.

El objetivo de este avance, según informa el Ayuntamiento de Barcelona en un comunicado, es sobre todo "priorizar al peatón sin interrumpir la actividad económica".

"Recuperar un espacio emblemático"

La quinta teniente de alcalde y responsable de Promoción Económica, Raquel Gil, ha explicado este martes en una rueda de prensa que las obras "avanzan según el calendario previsto" y permitirán "recuperar un espacio emblemático para la ciudadanía" mientras se redefine el uso del espacio público.

Gil ha subrayado que la transformación "no solo va de obras", sino de "imaginar cómo queremos que sea la Rambla del futuro", y ha defendido una visión integral que tenga en cuenta vecinos, comercio, quioscos, floristas y restauración.

Las obras de reurbanización de la Rambla comenzaron en julio de 2024, tienen una duración prevista de 34 meses y suponen una inversión de 55,6 millones de euros, con el horizonte de estrenar una nueva Rambla en la primavera de 2027.

Un operario retira los característicos faros de La Rambla de Barcelona

Un operario retira los característicos faros de La Rambla de Barcelona @MuseuTransport

El director general del Gremio de Restauración de Barcelona, Roger Pallarols, ha señalado que ayuntamiento y sector trabajan sobre un "principio de acuerdo" que aún debe cerrarse, pero que parte de una "voluntad clara de entendimiento".

Redistribución de terrazas 

La reubicación de las terrazas se efectuará entre los alcorques, según ha explicado Pallarols. De este modo, tendrán más espacio "sin que suponga necesariamente una pérdida de actividad", en un contexto de reforma que también debe servir para mejorar la estética del conjunto.

El representante del gremio ha pedido acelerar las obras y minimizar su impacto económico sobre los establecimientos, ya que "los restauradores estarán tiempo sin terrazas y los alquileres y gastos no se detienen".