El festival Grec en una edición anterior

El festival Grec en una edición anterior Festival Grec

Información municipal

Barcelona encarga un audiovisual de altura para celebrar los 50 años del Grec

En 2026 se cumple el cincuentenario del festival y se prepara un aniversario que ‘venda’ en todo el mundo la cultura barcelonesa

Te puede interesar: El Teatre Grec de Barcelona abrirá por primera vez un restaurante en sus jardines de la mano de Casa Xica

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

El Festival Grec se hace mayor: en 2026, cumplirá 50 años de vida y cinco décadas bien merecen una buena fiesta. Es la intención del Ayuntamiento de Barcelona para conmemorar su quincuagésimo aniversario: celebrarlo por todo lo alto.

Para ello, ha contratado a la compañía Allegra Films con el fin de realizar un audiovisual artístico. Y la coordinación artística correrá a cargo de Pau Masaló, dramaturgo, director y diseñador gráfico muy conocido en los ambientes artísticos no solo catalanes, sino españoles e internacionales. El encargo costará a las arcas municipales un total de 223.181 euros.

La intención de los responsables municipales es proyectar el documental audiovisual en el ciclo de conciertos del próximo verano. Pero también está pensado para distribuirlo a televisiones y para exhibirlo en festivales internacionales con el fin de promocionar la ciudad y su cultura.

El Festival Grec en una edición anterior

El Festival Grec en una edición anterior Ayuntamiento de Barcelona

Un revulsivo cultural

“La música y las artes escénicas han experimentado un crecimiento exponencial en la ciudad, estrechamente vinculado a la evolución del festival, que ha actuado como verdadero motor y revulsivo cultural para Barcelona”, recoge el Institut de Cultura de Barcelona (Icub) en un informe justificativo.

“Durante estos cincuenta años, la ciudad ha vivido transformaciones de gran alcance: ha sido sede de destacados acontecimientos internacionales, ha acogido a visitantes de todas partes y se ha consolidado como una metrópoli vibrante, cosmopolita, abierta y de diálogo, unos valores que definen, igualmente, la trayectoria del Festival Grec”, dice el informe aludido.

Una obra con varias miradas

Por ello, han decidido realizar “una creación audiovisual conmemorativa que rinda homenaje al festival y su relación con la ciudad y su ciudadanía. Mediante la mirada de cuatro cineastas, esta pieza pretende constituirse en un retrato sentimental y artístico de cinco décadas de historia y de cultura, reforzando así la memoria colectiva y el legado cultural de Barcelona”.

Se tratará de un documental “de autor”, en el que la coordinación de Pau Masaló le dará “coherencia conceptual y estética al conjunto”. Pero se dividirá en cuatro piezas independientes y complementarias, cada una de ellas con su propio director, que está por determinar.

La figura de Masaló, no obstante, no anulará la creatividad de cada uno de ellos. Estos directores serán seleccionados, según el Ayuntamiento, “por su trayectoria, sensibilidad artística, con el objetivo de garantizar la diversidad de perspectivas y estilos”.

Los autores deberán ser de Barcelona o mantener con la ciudad y el festival una estrecha relación.

El Festival Grec en una edición anterior

El Festival Grec en una edición anterior Ayuntamiento de Barcelona

Cuatro piezas complementarias

La propuesta, dicen las bases del contrato, “se fundamenta en la idea de retratar el Festival como espacio de memoria, creación y transformación cultural, poniendo en valor las personas, los espacios y los momentos que han marcado su historia, apostando por una gran diversidad de lenguajes y universos visuales y artísticos, con la voluntad de articular una mirada histórica y emocional sobre el Festival Grec”.

En cada una de las piezas individuales, los cineastas pueden dar distintos enfoques, ya sean históricos, emocionales, geográficos, artísticos o políticos. Pero las piezas contendrán cuatro aspectos fundamentales en los que plantear sus piezas.

Una obra original

El primero de los aspectos conceptuales hace referencia a la memoria histórica: se trata de reconstruir los momentos emblemáticos del festival a través de archivos, testimonios y recreaciones. El segundo es el retrato humano, donde el protagonismo recae en las personas “que han contribuido al desarrollo del festival, tanto artistas como equipo técnico”.

El tercer concepto es la relación con la ciudad, cómo ha influido en la vida cultural barcelonesa y su proyección internacional. Y el cuarto es una pieza de estética artística, donde los cineastas pueden exponer su visión “utilizando estrategias dramatúrgicas libres” para realizar una original obra de autor.

Masaló es cofundador de la compañía teatral Ignífuga. En 2016 su Utopía recibió el premio Adrià Gual del Institut del Teatre. En 2019, fue el responsable del diseño gráfico de la obra El Petit Príncep, que dirigía Àngel Llàcer con música de Manu Guix.

En la Cuadrienal de Escenografía de Praga de 2019 recibió el premio a la mejor exposición. En la edición de esta muestra de 2023 fue el co-comisario de la participación catalana. En el Grec presentó The National Body y su Ciutat Dormitori, del Lliure, fue premio de la crítica al mejor espectáculo y premio El Temps de les Arts en 2023.