Carmen Zapata, comisionada de noche, en conversación con Metrópoli

Carmen Zapata, comisionada de noche, en conversación con Metrópoli SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

Información municipal

Barcelona refuerza la gestión de la noche y le busca un “ayudante” a Carmen Zapata

El Ayuntamiento quiere incorporar, a partir de marzo, a una nueva secretaria técnica que brinde apoyo en la organización de una cumbre internacional sobre gobernanza nocturna prevista para este año

Relacionado: Carmen Zapata, comisionada de noche en Barcelona: “Los ‘tardeos’ permiten diversificar y distribuir mejor el ocio”

Llegir en Català
Publicada

En octubre de 2024, Barcelona se convirtió en la primera ciudad de España en contar con un modelo de gobernanza nocturna. La elegida para liderar tal desafío y convertirse en alcaldesa de noche fue Carmen Zapata, hasta entonces gerente de la Asociación de Salas de Conciertos de Catalunya (ASACC). 

Un año después, la complejidad del cargo ha evidenciado la necesidad de incorporar un nuevo apoyo en el equipo –hasta ahora unipersonal– de Zapata. El Ayuntamiento ya ha dado los primeros pasos para encontrar a la persona más idónea para el puesto.

Cumbre internacional

La contratación, prevista hasta el final del mandato, responde a la prioridad de ampliar el equipo mínimo imprescindible para llevar adelante las líneas recogidas en la medida de gobierno para la gestión de la noche, según apuntan fuentes municipales a Metrópoli.

Desde el Ayuntamiento recuerdan que se trata de una figura que no existía en el consistorio y, por lo tanto, tampoco contaba con personal asociado.

“Además, este año Barcelona está trabajando en la organización de una cumbre internacional sobre la gestión de la noche”, avanzan a este medio, y señalan que “es pronto para dar más detalles”.

Incorporación en marzo

El contrato tiene como objetivo la prestación de servicios de apoyo estratégico, técnico y comunicativo vinculados a la comisionada de noche, incluyendo tareas de asesoramiento, coordinación técnica y ejecución operativa. 

La persona que se incorpore al equipo tendrá varias responsabilidades diferenciadas: dedicará 200 horas al año a tareas de apoyo y asesoramiento, 500 horas a coordinación técnica y 800 horas a funciones técnicas específicas, tal y como recoge el pliego de licitación.

La duración prevista de las prestaciones del contrato será de 24 meses a contar desde el 1 de marzo de 2026 o el día siguiente a la formalización del contrato, si es posterior.

Carmen Zapata, comisionada de noche en el Ayuntamiento

Carmen Zapata, comisionada de noche en el Ayuntamiento SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

El presupuesto base de licitación es de 178.101 euros (IVA incluido). La distribución por anualidades será de 61.329 euros este primer año –de marzo a diciembre–, 73.595 el que viene –que será completo– y 12.265 en 2028 –de enero a marzo–.

Un año de gestión nocturna

Hace dos meses, la Oficina de la Noche cumplía su primer aniversario. En estos meses, se ha replanteado la movilidad nocturna para tener en cuenta a la población que trabaja de noche; se han implementado nuevos itinerarios seguros, poniendo el foco en las violencias sexuales; y se ha llevado a cabo una prueba piloto para alargar los horarios de los centros cívicos.

A lo largo del último año también se ha establecido contacto con otros países y ciudades que tienen iniciativas similares de gestión de la noche, como Ámsterdam, Berlín, Londres y Nueva York. Las propuestas de Barcelona han sido merecedoras del Premio Aúpa de Bilbao y de la visita de Sídney para conocerlas de primera mano.

La regulación del tardeo, la ampliación de licencias a discotecas, la evolución del turismo nocturno y el cambio generacional en los hábitos de consumo son algunos de los principales retos a los que se enfrenta la ciudad en materia de ocio, en palabras de Zapata durante una entrevista con este digital.